3 de septiembre de 2009

TARTAMUDEO EN LOS NIÑOS

Photobucket
Es un comportamiento desordenado causado por retardo o anormalidades del desarrollo en el niño relacionados con la  maduración biologica.

Se presenta por lo menos cuatro veces más común en los niños que en las niñas , esta condición que también se conoce como tartajeo , se manifiesta en millones de niños pequeños como una detención del habla con sonidos repetidos e inhibidos. Generalmente empieza antes de la edad escolar y desaparece a comienzos de la adolescencia . Sin embargo muchos continuan tartamudeando.

La causa de la tartamudez específicamente puede ser fisiológica, entre otras un entrenamiento defectuoso en la articulación y la respiración , el predominio cerebral confuso ( como en los niños naturalmente surdos obligados a usar su mano izquierda) y una falta en el sistema que proporciona retroinformación sobre el habla de uno mismo .

Otra causa puede ser emocional por presiones de los padres en la corrección del lenguaje o a conflictos emocionales muy arraigados.

El tratamiento es variado e incluye psicoterapia y asesoría , terapia del lenguaje , administración de ciertos medicamentos y diferentes tecnicas especiales.

La mayor parte de las tecnicas se concentran en entrenar a los tartamudeos a olvidar los patrones de respuestas motoras aprendidas que han desarrollado durante años. Se le enseña hablar lenta y deliberadamente ;a respirar despacio y profundo ,usando los músculos abdominales y no los del tórax y a empezar con voz suave , al contrario de la manera forzada y abrupta de muchos tartamudos.

Los computadores para vigilar la voz, máquinas de videocintas y los metrónos ,utilizados como audífonos , se encuentran dentro del conjunto de invento tecnológicos para ayudar a los tartamudos .

Un programa que utiliza muchas de estas ayudas y que también hace que los tartamudos se ejerciten usando el teléfono, preguntando direcciones a los extraños y participando en otras situaciones de conversación, ha encontrado buenas tasas de éxito en el seguimiento, pero se advierte que, finalmente , el éxito depende de la asiduidad con que la persona continúe practicando las destrezas aprendidas en el curso .


La prevención de la tartamudez es importante; las madres en estado de embarazo debe estar rodeadas de un ambiente tranquilo y lleno de mucha atención afectiva de parte de los miembros que conforman la familia para que se sienta bien social y emocionalmente. Esto disminuye el riesgo a nivel emocional que pueda trasmitirle al bebé en su vientre.

Al niño una vez nacido se debe seguir dandole el mismo afecto que se le trasmitió antes del embarazo, hablarle de una manera tranquila suave,clara y pausadamente para que aprenda a diferenciar los sonidos linguisticos que vá percibiendo en continuo trato con las personas más allegadas . Evitando asi que el niño en un futuro tenga un problema de tartamudez.

Profesores:
Ana Leonor Blanco B & Martin Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...