En escuela de Padres es una ley dar claras las reglas de crianza ,sin embargo a veces en la escuela de padres no muy comprendidos algunos topicos muy importantes.
Las reglas de la crianza cambiaron del cielo a la tierra en los últimos cincuenta años .En una sociedad cada vez más caótica y competitiva es un reto a educar correctamente a los niños.
La crianza de los hijos puede ser la tarea más gratificante en la vida de los adultos. Lo era hace cincuenta años y lo es hoy.
Solo que el mundo, la sociedad y la manera como se relacionan las familias cambiaron. La mayoría de los padres quieren formar adultos felices y adaptados: capaces de sonar, de luchar por lo que desean y tolerantes frente a las metas que no se pueden alcanzar.
Lo bueno y lo malo de esta historia es preguntarse ¿Qué hemos hecho bien? ¿En que hemos fallado? Veamos cómo hemos sido educados.
Primero una rígida moral marcaba la educación y las costumbres, los papás eran lejanos: después de Dios ellos. Los papás mandaban, sus hijos obedecían.
El castigo era basado en la letra con sangre entra, era habitual el fuete y las sanciones severas como dejar los niños sin comida o encerrarlos en cuartos oscuros.
La presencia de la mamá era incondicional: estaba cuando los niños llegaban del colegio, los acompañaba mientras hacían la tarea o rezaba con ellos, antes de acostarse.
Este modelo autoritario afectó la autoestima de los niños.
En los años 60 al 70 se les enseñaba al niño que todo debe girar alrededor del amor, de la convivencia pacifica. Los muchachos pueden decir lo que piensan, se les permite estar en desacuerdo con los mayores .Las mujeres saben que su único rol no es el de mamá .
La crianza de los hijos puede ser la tarea más gratificante en la vida de los adultos. Lo era hace cincuenta años y lo es hoy.
Solo que el mundo, la sociedad y la manera como se relacionan las familias cambiaron. La mayoría de los padres quieren formar adultos felices y adaptados: capaces de sonar, de luchar por lo que desean y tolerantes frente a las metas que no se pueden alcanzar.
Lo bueno y lo malo de esta historia es preguntarse ¿Qué hemos hecho bien? ¿En que hemos fallado? Veamos cómo hemos sido educados.
Primero una rígida moral marcaba la educación y las costumbres, los papás eran lejanos: después de Dios ellos. Los papás mandaban, sus hijos obedecían.
El castigo era basado en la letra con sangre entra, era habitual el fuete y las sanciones severas como dejar los niños sin comida o encerrarlos en cuartos oscuros.
La presencia de la mamá era incondicional: estaba cuando los niños llegaban del colegio, los acompañaba mientras hacían la tarea o rezaba con ellos, antes de acostarse.
Este modelo autoritario afectó la autoestima de los niños.
En los años 60 al 70 se les enseñaba al niño que todo debe girar alrededor del amor, de la convivencia pacifica. Los muchachos pueden decir lo que piensan, se les permite estar en desacuerdo con los mayores .Las mujeres saben que su único rol no es el de mamá .
Designan responsabilidades a los hijos en casa.
Se acaban los golpes y los pellizcos. Se prohíbe la televisión, ir al parque o a fiestas. Hay permisividad se recupera el valor del ser humano.
El consumo de droga y el romanticismo exagerado formaron personas vulnerables, poco preparadas para enfrentar la dura realidad.
Ya en los años 20 al 2000 la revolución femenina saca a las mujeres del hogar. Ellas descubren que trabajar fuera del hogar tiene su encanto y la capacidad adquisitiva la seduce. La mamá se vuelve una figura que aparece y desaparece en casa.
Se acaban los golpes y los pellizcos. Se prohíbe la televisión, ir al parque o a fiestas. Hay permisividad se recupera el valor del ser humano.
El consumo de droga y el romanticismo exagerado formaron personas vulnerables, poco preparadas para enfrentar la dura realidad.
Ya en los años 20 al 2000 la revolución femenina saca a las mujeres del hogar. Ellas descubren que trabajar fuera del hogar tiene su encanto y la capacidad adquisitiva la seduce. La mamá se vuelve una figura que aparece y desaparece en casa.
Para reemplazar el tiempo que no pasa con el hijo, los padres le dan todo lo que le pide y no se ejerce la autoridad para evitar los conflictos. Hoy en día, los padres son esclavos de sus hijos y éstos tienen un poder que no deben.
La permisividad es extrema; primera, por que existe un pavor colectivo a traumatizar con los castigos y luego, por que los padres prefieren evitar el conflicto en esos cortos momentos que tienen para compartir en familia.
Los niños se quedaron a merced de los empleados, niñeras y profesores. Las madres sienten culpa y los rodean de placer: más ropa, más juguetes, más viajes, más permisos.
Satisfacen sus instintos .Se empieza a formar personas que no saben enfrentar la vida cuando algo les falta.
No toleran la frustración.
Es necesario imponer disciplina, reglas, y limites claros, de lo contrario tenemos adultos inestables.
Una de las ventajas es que los niños ganaron derechos. Se recurre al diálogo para solucionar los problemas. Padres e hijos son más cercanos. Los niños son más autónomos por que desde pequeños se les asignan responsabilidades. Su autoestima es buena, no temen expresar lo que sienten, pueden ser líderes.
Que la mujer haya decidido realizarse a través de actividades diferentes a las de casa, esta bien. Hacer lo que uno desea de acuerdo con el proyecto de vida que se tiene parece egoísta; sin embargo, ese acto termina siendo más generoso por que esa satisfacción de la mamá se refleja en la relación con sus hijos.
Si la mamá tiene la posibilidad de trabajar medio tiempo, debe hacerlo .Es la fórmula ideal.
Recuerde el exceso de papá y la falta de mamá o viceversa, afecta a los niños. Está comprobado que la salud mental de los individuos depende de la madre. De otro lado, la ausencia de autoridad paterna es causa del 75% de la delincuencia juvenil actual.
Dialogar con los hijos está bien, pero sin exagerar .Hay momentos en los que se debe tomar decisiones sin consultar.
No le huya todo el tiempo al conflicto con los hijos; en ocasiones enfrentarlo fortalece las relaciones.
Profesora:
Ana Leonor Blanco.
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