21 de mayo de 2009

Formacion: Educacion infantil y estrategias de Lectura

Photobucket
Los padres de familia y profesores en la actualidad tienen muchos recursos hoy en día para incentivar la formacion en la educacion infantil de los niños con los libros infantiles y muchas posibilidades de incentivar el amor a la lectura. Esta es una excelente estrategia para la lectura .Ya que estos vienen en diferentes presentaciones, colores, sonidos, dibujos, texturas y contenidos de palabras de acuerdo a la edad del niño.

Es importante incentivar este hábito de la lectura de libros infantiles en los pequeños es parte indispensable en su formacion y educacion infantil; por que no solamente va a desarrollar en el niño la atención, la imaginación, la creatividad, la percepción, el aumento del vocabulario. Si no que además lo están preparando para una educación innovadora donde los mismo niños impulsados por el gusto a la lectura que tomen crearan sus propios cuentos y escritos en un futuro.


Además a traves de esta estrategia para la lectura estamos dandole en el blanco para su formacion y educacion infantil ya que los estamos preparándolo para la lectura, escritura, comprensión y mayor expresión verbal en el futuro.

Con los niños más pequeños se les puede comprar esos libros plásticos, de diferentes texturas, que vienen con dibujos, sonidos y palabras como si fuera un juguete más.

Así ellos se motivaran y aunque no sepan leer van interpretando los dibujos como si estuvieran leyéndolos y para los mas grandecitos si tienen palabras con sonidos mejor por que van asociar los dibujos de la historia con las palabras asumiendo una actitud de lectura que los llevará al mundo de la fantasía, imaginación y creatividad despertando el desarrollo del pensamiento del niño.

Para lo mas grandecitos podemos comprar libros infantiles de cuentos clásicos para leer y colorear .Además ellos podrán con su imaginación agregar un final diferente al cuento o iniciarlos a realizar sus propios cuentos con dibujos en secuencia para que ellos mismo los lean ante sus papas o compañeritos de clase.

También se les puede comprar CD para escuchar cuentos los niños al escucharlos pondrán a volar su imaginación y fantasía.

También ver películas de cuentos infantiles; al final se les preguntará sobre el cuento y el mensaje que deja ese cuento.

Para que el niño se de cuenta que cualquier situación que se presente; ya sea en un cuento o en la realidad tiene un mensaje para la vida .


Los padres son los mas importantes para crear en ellos este habito y este amor por la lectura libros infantiles o escritos en la casa; ya que podrían empezar con el ejemplo mismos cogiendo un libro todos los días a una hora determinada y leerlo en familia; es importante escoger primero el libro y saber que va a ser agradable tanto para los niños como para los padres que nazca ese deseo ese interés por la lectura.
.
El padre necesita trasmitirle ese gusto por la lectura a su hijo, al terminar de leer el cuento o la lectura debe interactuar con sus hijos haciéndoles preguntas sobre la lectura ¿Cómo les pareció? ¿Si fue muy buena por que? ¿ y si no fue interesante por que? ¿Para que fuera interesante que pudiera cambiarle? ¿O como lo haría?

O si no le gusto algún personaje del cuento cambiarlo por otro para darle una historia diferente al cuento; incentivando la imaginación y la creatividad del niño para formar desde muy temprana edad una formación innovadora a través del habito de la lectura de libros infantiles y que nazca en el niño un gusto por crear su propio cuento o su propio escrito.



A TRAVES DE LA LECTURA DE CUENTOS, HISTORIETAS, PERIODICOS INFANTILES PODEMOS DESPERTAR EL AMOR A LA LECTURA DE LOS LIBROS Y DARLE LA FORMACION EN SU EDUCACION INFANTIL Y ASI CONTRUIR EN VALORES BUSCANDO EL MENSAJE Y LA ENSEÑANZA QUE NOS DEJA LA LECTURA.

Profesora :Ana Leonor Blanco B.

PREESCOLAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...