LA IMPORTANCIA DE LA AFECTIVIDAD EN LOS NIÑOS EN LA EDAD INFANTIL
Los primeros años de vida de los niños en la edad infantil es de transcendental importancia a todos los niveles del posterior desarrollo personal del individuo. Hasta tal punto es definitivo que el desarrollo infantil en el niño impulsa el normal desarrollo de la afectividad que condiciona no solo su personalidad y su carácter posterior , sino tambien la evolucion y el desarrollo de su inteligencia, por ello es importante conocer los periodos críticos que sufre el niño en el plano afectivo .
Durante el nacimiento :
Los primeros años de vida de los niños en la edad infantil es de transcendental importancia a todos los niveles del posterior desarrollo personal del individuo. Hasta tal punto es definitivo que el desarrollo infantil en el niño impulsa el normal desarrollo de la afectividad que condiciona no solo su personalidad y su carácter posterior , sino tambien la evolucion y el desarrollo de su inteligencia, por ello es importante conocer los periodos críticos que sufre el niño en el plano afectivo .
Durante el nacimiento :
El cambio del ambiente intrauterino a otro ,produce en el neonato un trauma definitivo.
El destete:
El destete:
A partir del cual se produce un distanciamiento entre el hijo y la madre.
Complejo de Edipo:
Complejo de Edipo:
En torno a los tres años se produce este enamoramiento del hijo hacia la madre o de la hija hacia el padre , lo que vá influir grandemente en la personalidad del niño.
Todos estos periodos afectivos van acompañados a la vez de un debilitamiento del yo y un sentimiento de inseguridad .
Durante la primera infancia la afectividad se desarrolla en estrecha relación con el lenguaje, las caracteristicas motrices y su desarrollo congnoscitivo.
En la primera etapa infantil se concretan tres fases en el desarrollo de la personalidadde los niños:
a. Al estudio intelectual de la inteligencia sensioromotora le corresponde en el plano afectivo, la formación de sentimientos elementales que van evolucionando al relaccionarlos con los objetos del ambiente .Ejemplo: el dolor , el niño responde con llanto , hambre , grita etc.
Todos estos periodos afectivos van acompañados a la vez de un debilitamiento del yo y un sentimiento de inseguridad .
Durante la primera infancia la afectividad se desarrolla en estrecha relación con el lenguaje, las caracteristicas motrices y su desarrollo congnoscitivo.
En la primera etapa infantil se concretan tres fases en el desarrollo de la personalidadde los niños:
a. Al estudio intelectual de la inteligencia sensioromotora le corresponde en el plano afectivo, la formación de sentimientos elementales que van evolucionando al relaccionarlos con los objetos del ambiente .Ejemplo: el dolor , el niño responde con llanto , hambre , grita etc.
b. Al estadio del pensamiento simbólico le corresponde en el
plano afectivo, la crisis de la relación con el mundo exterior y
con las demás personas con quien comienza a entrar en
contacto, de donde surge la conciencia moral . Ejemplo
cuando el niño entra por primera vez al jardin de infantes se
enfrenta no solo con personas desconocidas sino con un
ambiente totalmente diferente al familiar .
c. El periodo del pensamiento lógico le corresponde la formación de la voluntad y de la independencia moral .Esta estapa infantil del niño esta fuera del periodo pre-escolar.
plano afectivo, la crisis de la relación con el mundo exterior y
con las demás personas con quien comienza a entrar en
contacto, de donde surge la conciencia moral . Ejemplo
cuando el niño entra por primera vez al jardin de infantes se
enfrenta no solo con personas desconocidas sino con un
ambiente totalmente diferente al familiar .
c. El periodo del pensamiento lógico le corresponde la formación de la voluntad y de la independencia moral .Esta estapa infantil del niño esta fuera del periodo pre-escolar.
Profesora:Ana Leonor Blanco B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA