13 de febrero de 2009

PREESCOLAR:EL NIÑO Y LA MUSICA

Photobucket
“El cultivo y el desarrollo de nuestros sentidos es una parte importante de la experiencia artística .Esto es de vital importancia, pues la alegría de vivir y la capacidad para aprender pueden depender del significado y la calidad de las experiencias sensoriales”

La educación musical, dentro del currículo de preescolar, ha ido adquiriendo con más fuerza un lugar importante y definido.

Existe la creencia generalizada de que es un área en la que si no se tiene la “disposición” ,no hay nada que hacer.. Esta creencia equivocada en relación con el arte, há sido un factor que ha perjudicado enormemente la posibilidad de utilizar la musica y otras expresiones artísticas en el proceso del desarrollo de los pequeños; los maestros frecuentemente prescinden de estos medios, tan ricos por sentirse incapaces de cantar una canción o tocar un ritmo en un instrumento de percusión.

La musica , como hecho ligado a lo afectivo y sensible, propicia un campo en el que el desarrollo de la capacidad expresiva adquiere nuevas dimensiones ,permitiendo no solo establecer relaciones entre sus elementos y el ser humano, si no que incorpora el desarrollo del intelecto, el desarrollo sensorial y el de la sensibilidad..

En el arte, la experiencia debe ser la experiencia del niño; es por esto por lo que su valor radica en el proceso, es decir, en la vivencia de cada una de las etapas que señalan los diferentes niveles del desarrollo; etapas que deben caracterizarse por despertar y mantener el interés y el gusto mediante los cuales no sólo se alcanzan los objetivos propuestos, si no que el aprendizaje se realiza a través de experiencias gratificantes y positivas de acuerdo a la edad.

El desarrollo de las actividades artísticas y concretamente de la música, tiene no solamente un carácter socializante o recreativo, si no también un carácter formativo.

En consecuencia antes de exigir condiciones y capacidades como requisitos para proponer desarrollos en el arte ,se busca motivar en el estudiante una actitud marcada por el interés y el gusto , que permita estos desarrollos y el conocimientos de sus fundamentos teóricos.


Profesores:Ana Leonor Blanco B y Martin Vargas.
http://preescolarhoy.blogspot.com

1 comentario:

  1. es dulce serniño asi no tiene que hacer oficio guala porque yo pase por eso

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...