10 de septiembre de 2008

Cuentos Infantiles Creativos (2)

Photobucket Vamos ahora a realizar otra forma de enfocar la creatividad al momento de elaborar un cuento infantil.

Esta vez tomaremos algún autor conocido y narraremos la historia, solo que ahora inventaremos dos finales adicionales al final o desenlace que da el autor.

Así que dispondremos de tres finales para un cuento dado.

Tomaremos el Primer final como el Final de autor.

El Segundo final lo dará esta humilde servidora.

El Tercer final es para ud déjelo como un comentario .o mejor que su niño diga un final y así, tendremos hasta 4 finales para un cuento dado.

Esta pequeña historia es la de la autora peruana: Carlota Carvallo, hemos hecho pequeñas modificaciones para que el cuento sea asequible para su niño:

LA LEYENDA DE LOS GUARANGOS.

Sucedió una vez que cierto muchacho, hijo de un leñador, fue al bosque con la intención de coger unos polluelos de corregidor, que es un pajarito gris muy cantor que hace sus nidos en las ramas de los guarangos.

Pero para ello tenia que atravesar un rio y, cuando se hallaba cerca de los cañaverales, oyó una voz de alguien que se quejaba y le decía:

-Muchacho, tu eres fuerte, mira como se ha roto el puente y no puedo pasar el rio.

Busco el lugar de donde salía la voz y hallo a un viejecillo que apenas podía caminar.

Entonces, el muchacho, compadecido, se lo puso a cuestas y lo llevo al otro lado. El viejecillo le dio como recompensa por su buena acción este consejo:

-Cuídate de dormir en el bosque, porque los guarangos están embrujados y la hora se hace días y los días, años debajo de su sombra.

El muchacho siguió su camino y hallo un nido de corregidores en las ramas de un guarango, pero los pichones estaban muy pequeñitos, por lo que decidió volver por ellos cuando ya estuviesen emplumados.

Al cabo de unos días, cuando quiso volver al bosque, mientras trasponía la ultima casa del pueblo, oyó una voz que lo llamaba:

-Dime, muchacho,¿hacia donde vas?

Era su amiga la hija del herrero. El herrero soplaba la fragua y la niña miraba danzar las rojas llamas.
-Voy por mis polluelos de corregidor, que he dejado en su nido del guarango.

-¡Corre corre!-dijo la niña, porque lo has contado delante del fuego .El fuego se lo dirá a la culebra y la culebra se comerá a los pajaritos.

El pequeño leñador corrió al monte, pero llego tarde. Cuando se acerco al guarango, ya la culebra se deslizaba pesadamente por el tronco y el nido estaba vacío.

Busco otros nidos y se le vino la noche .Entonces, olvidándose del consejo del viejecito, se echo a dormir en el monte debajo de un guarango, dando la cara a las estrellas…………………………

PRIMER FINAL:

Cuando despertó al otro día, el guarango estaba tan alto que las nubes se enredaban en sus ramas. Trato de regresar al pueblo, pero el camino había cambiado.

Blancas casitas se levantaban en donde solo había visto los campos de alfalfa el día anterior. Siguió corriendo, cada vez mas extrañado. Cuando llego a las afueras del pueblo y busco la casa del herrero, solo hallo una fragua apagada. A su lado dormía una anciana.

Al sentir sus pasos, abrió los ojos y le dijo con gran alegría:

-¡Al fin has vuelto! Te he estado esperando.
-¿Quién eres?-le pregunto el leñadorcito.
-¿No me conoces? Soy la hija del herrero. ¡Pero ha pasado tanto tiempo!

Sonrió complacida y, cerrando los ojos, se durmió para siempre.

SEGUNDO FINAL:

Cuando despertó se sorprendió porque no estaba en el pie de guarango sino en dentro de una cabaña, el viejito lo había recogido mientras dormía

-Te advertí que no debías dormirte al pie de los guarangos ya que sino habrías de dormir por años pues están embrujados.

-Lo olvide, Gracias te debo años de vida ¿Cómo puedo recompensarte?

-Bueno tú ves que ya soy viejo me gustaría que vinieras algunas mañanas y me ayudaras con el cultivo de mis hortalizas.

El pequeño leñador acepto y llegaron a ser muy amigos.

TERCER FINAL.

……………………………..DEJE SU COMENTARIO……….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...