24 de julio de 2008

Una Historia Real para que los Padres tengan en Cuenta

Photobucket Me encontré con una madre de familia en un centro de terapias llevaba a su hijo pequeño tenía problemas de desarrollo debido a una enfermedad del cerebro.

AHHHHHHHH, no crea que esto a ud no le interesa, ya que estas indicaciones que daré le servirán también a su propio hijo.


¿Le pregunté que tenía su hijo y me dijo que no tenía reflejo tónico en las piernas y en uno de los brazos?

¿También le pregunté que días venía a las terapias?

Y me respondió que solo dos días a la semana. Empecé a hablarle de la importancia de la estimulación con niños que tienen estos problemas y la constancia diaria en los ejercicios para que su recuperación sea rápida y tenga éxito.

Empecé a proporcionarle parte de mis conocimientos de Pre-escolar en el tema de la estimulación.


Le dije lo primero que debe observar constantemente el padre o la madre en el bebé son sus reflejos:

Mirar si el responde a los sonidos colocándole objetos que tengan sonidos diferentes a una distancia cerca y lejos, mirar su vista colocándole objetos al frente de colores vivos, moverlos en diferente sentido para ver si los sigue con su mirada, observar su risa si ríe, su llanto si es continuo y no cesa, hablarle respondiendo a diferentes estímulos o al hacerle cosquillas o besándolo como jugando con él.

Para el problema del niño por la falta de tonicidad muscular se deben hacer los siguientes ejercicios:

Pararlo sosteniéndolo de sus dos manitas; para mirar su reflejo tónico si presiona bien las manos, si trata de enderezar las piernas, si hace presión en los pies colocándole diferentes texturas para que tenga tacto con ellas.

Ejemplo:

Colocarlo en el suelo con los pies descalzos, en la arena, en el prado, en el agua tibia y bien fría. Con las manos se haría igual que manipule el agua fría y caliente, el pelito de los animales, la arena, el prado, colocarlo boca abajo proporcionándoles objetos para que trate de alcanzarlos y manipularlos para ver su agarre, hacerle ejercicios en las pies y en los dedos moviéndolos uno por uno hacia dentro y hacia fuera después toda la mano, con los brazos y la piernas también doblarlos y estirarlos.

Algo que me dijo y me dejó sorprendida era que no sabia que en pre-escolar se hacia esta estimulación.

Que se llama temprana por que se estimula al niño para que su desarrollo sea más rápido adquiriendo habilidades y destrezas en los aspectos afectivo, motor, cognitivo y lúdico.

Entonces le respondí no solamente se hace con los pre-escolares, también se hace con los niños que tienen problemas de aprendizaje o problemas así como su hijo para que puedan logran un desarrollo normal a su propio ritmo.


¿T e voy a decir por que se hace esto y para que le sirve a tu hijo?

En primer lugar el niño en la edad pre-escolar esta en su etapa de desarrollo donde puede responder diferentes estímulos a velocidades agigantadas adquiriendo habilidades y destrezas que le permitirán avanzar más en su aprendizaje, mientras que los otros niños que no se les facilita el estudio en pre-escolar van más atrasados debido a que no se les estimuló para que puedan tener un mayor aprendizaje ya el niño tiene un gran potencial para lograrlo.


¿Tú me preguntarás que pasará con mi hijo que ya presenta retardo?

Muy fácil , el con la estimulación y los ejercicios constantes podrá llegar a tener un desarrollo lento y recuperar su tonicidad, los problemas que tenga en el lenguaje o en el aprendizaje; con dificultad al principio, llegando a un momento en que ya no se le harán más terapias por que su hijo ya no lo necesita y esta bien como los demás niños a su propio ritmo.

¿Cómo se dio cuenta que su hijo tenia este problema?


Me contestó:

“Es que yo veía a los demás niños de su edad adelantos ,además mi hijo casi no reía, nunca lloraba así Le pegara ,lo paraba y no sostenía su cabecita y las piernas no las podía sostener eran como desgajadas entonces empezaron mis inquietudes pero nunca me imaginé que tenía problema o no quería reconocerlo.. Y un día me tocó que llevarlo por urgencias y fue allí en le hospital cuando me dijeron que el niño no era normal. Entonces a mi casi me da un mal por que ya mi primer hijo tenía problemas de aprendizaje.”


¿Y le pregunté entonces tu primer hijo por qué tiene problemas de aprendizaje?

“Mi niño mayor una noche lloro sin cesar, hasta el otro día, cuando le fui a dar de comer, note que tenía el rededor de la boca morada y el pecho todo morado.

Inmediatamente me alarme y lo llevamos de urgencia al hospital, el médico que lo vio nos dijo que estaba muy mal que era muy difícil que se salvara por que estaba asfixiado. Esto le produjo el problema de aprendizaje por que cuando tubo este accidente no le llegaba oxigeno al cerebro.”

Mira le dije volvemos a lo mismo el llanto de su hijo no era normal por que no cesaba de llorar, algo le estaba molestando, lo hacia sentir muy mal.

La manera de hablar de los bebes es con su llanto o su cuerpecito.

El llanto del bebé es una alarma nos está diciendo que algo no anda bien.

Cualquier reacción o síntoma extraño que ustedes observen, hay que mirar todos sus reflejos en su cuerpo para observar si hay síntomas de alarmas.

No olvide y siga estas instrucciones y así tendremos mejores niños y una mejor esperanza.

Lic. Ana Leonor Blanco B.

http://preescolarhoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...