17 de julio de 2013

Actividades Para La Lecto-Escritura

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La Lecto -Escritura en los Niños de Preescolar


Para planificar un programa de lecto-escritura en la  preparatoria es necesario conocer la estructura de los procesos psicológicos que intervienen en la lectura y escritura.


La primera dificultad surge por que entre los dos medios de comunicación oral y escrita ,no existe correspondencia exacta.Si se compara la continuidad de una frase oída con la descomposición que sufre la misma frase al ser escrita, se advierte la relación compleja que presentan ambos sistemas .


actividades lecto-escritura

En el lenguaje hablado “una frase es una emisión sonora ininterrumpida” y cuando se lee “es una linea de palabras distintas, compuestas a su vez de letras y signos diversos .


En el discurso los silencios se reducen, en la escritura se “ven” los cortes en los espacios en blanco. La puntuación no alcanza a reemplazar la entonación ,la cadencia y el ritmo del interlocutor.


Para que el niño supere este escollo debe alcanzar un nivel de madurez necesario. En el caso de la lectura, madurez significa capacidad de análisis, síntesis y abstracción suficientes, para resolver las dificultades que ofrece la representación convencional de la lengua hablada.


La lectura entonces implica dos tipos de actividades el descifrado y el reconocimiento.


El descifrado es una operación analítico-sintética de las combinaciones que dan lugar al lenguaje. Dicho descifrado conduce al reconocimiento de signos, la asociación de los signos gráficos con sus respectivos fonemas, la recomposición de las palabras para alcanzar el conocimiento del significado .


El reconocimiento es de carácter globalizador y permite la captación inmediata del significado.


La base de la lectura se logra al hallar la correspondencia entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito ,pero la verdadera lectura implica además la interpretación del espiritu del texto .


Los aspectos mencionados se correlacionan respectivamente con las etapas que atraviesa el niño en su aprendizaje: dominio del mecanismo e interpretación de la lectura.


En la fase de dominio del mecanismo predominan las habilidades motrices con intervencion de las coordinaciones visual-motora y audio-motora.


En la fase de interpretación de la lectura del lenguaje interior facilita la comprensión de los significados sobre la base del lenguaje que se habla.


Combinando las habilidades con las aptitudes de apreciación se logra el dominio integral del texto y la lecturas se convierte en instrumento de cultura y en medio de expresión.


En síntesis:

El aprendizaje de la lectura es un proceso dinámico que comienza cuando el niño relaciona los signos impresos con conductas verbales externas como el habla y culmina cuando integra el lenguaje exterior al lenguaje interior que facilita la comprensión del significado.


Profesores:

Ana leonor Blanco B  & Martin Vargas T

PREESCOLAR HOY


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