El cuidado del cuerpo es parte importante del aprendizaje de
un niño menor de seis años.
Los actos de comer,evacuar,descansar y bañarse exigirán muchos
recordatorios antes que
Se conviertan en cómodas rutinas.Cada uno de estos actos
suscita muchas preguntas antes
Que el niño las entienda del todo.Escuela y hogar se
complementan.
Hay que realizar esfuerzos para mantener en línea las expectativas respecto del nivel
evolutivo del niño y contribuir a que este entienda las razones para aprender esas rutinas.Los
niños sienten que han crecido cuando se encargan de sus propias necesidades.
Es durante esas
rutinas cuando los niños pueden mostrar por primera vez que tienen un concepto
de si mismos como entidad aparte. Quizá se nieguen a comer,a dormir o a evacuar
como esta prescrito.
El Padre aprovechara el tiempo del almuerzo para que los
niños piensen en la comida y aprendan como se cultiva los alimentos.
Los proyectos de cocina pueden servir para interesar a los
niños en su nutrición.Los maestros
Quizás puedan recurrir a la oficina local de los Consejos
sobre Alimentación del país.o alguna
Institución semejante,en busca de ayuda para enseñar nutrición
a los niños.
También hay que llamar la atención de los niños del cuidado
de los dientes,de las uñas y del pelo.Algunas asociaciones dentales tienen
excelentes materiales para que los maestros aprovechen en al enseñanza de la
higiene bucal.Los maestros demuestran su interés en un buen aseo ayudando a los
niños a peinarse el cabello después de dormir o a ponerse otras
ropas cuando se les ha manchado o roto las que visten.
Se puede solicitar la cooperación de los padres para que contribuyan
a que los niños se ayuden a si mismos.
La figura es un cartel que se puede tomar como modelo para
que los niños recuerden lo que ahí se indica y se vuelvan mas independientes.En
una nota a los padres ,el maestro les indicara que esa tabla se puede exponer pegándola a la pared con
cinta adhesiva,y los padres pueden
Decir a los niños :-¿Ya viste la tabla?.
Se trata de un esfuerzo para que el niño se encargue de esas
rutinas.Y la tabla puede ayudar
a que los padres se percaten de lo capaces que pueden ser
sus hijos.
La seguridad es un área obvia de estudio.Nadie es tan
vulnerable a una muerte accidental como el niño menor de seis años.Durante los
dos o tres primeros años de vida,los adultos
Asumen la responsabilidad total de la seguridad del niño.
Despues
de esa edad ,se supone que el niño asumirá mas responsabilidades respecto de su
seguridad.
El objetivo del maestro es crear una comprensión de la
seguridad en casa ,en la escuela,en el patio,en la calle y en el auto.Algunos
centros cívicos tienen excelente material preparado para que lo usen los maestros en las clases sobre seguridad en el
auto y en las calles.Hay que alentar el funcionamiento de la conciencia del
niño.
Uno de los logros principales de la vida del niño pequeño puede ser desarrollar un control interno con
entendimiento de las reglas,no una ciega adhesión a ellas.
Profesores:
Ana Leonor Blanco B -Martin Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA