27 de marzo de 2013

Jueves Santo: Actividades en el Hogar

Photobucket
Estas son algunas ideas para poner en práctica en familia el Jueves Santo. Este es el día de la caridad fraterna, por ello estas  son sugerencias para tener actos de caridad por los demás, haciendo trabajos humildes para los miembros de la familia, tener una fiesta familiar e invitar a otras personas para la cena. El Jueves Santo es también la conmemoración de la Última Cena, así que aquí están algunas ideas sobre la recreación de la Última Cena en casa.

INSTRUCCIONES

Este es el día de la caridad fraterna y la caridad verdadera comienza por casa. Los padres tomen la iniciativa en dar el ejemplo para este día. Cada acto será más considerado, nuestra voz será moderado por respeto a los otros. Se muestra una disposición adicional para dar paso a otras. Dejamos pasar oportunidades para la discusión y la crítica. Meditamos en la verdad que este es el día para conmemorar la institución de la Eucaristía, y sentimos la emoción de la celebración de un gran evento.

En este día nuestro Señor lavó los pies de sus discípulos, al explicar su acción diciendo: "Si el Señor y el Maestro les he lavado los pies, ¿cuánto más ustedes deben lavarse los pies unos a otros" (Juan 13:14). Los padres, de hecho, han tenido la obligacion muchas veces al día de bañar a sus hijos cuando eran bebés y necesitaba cuidados diarios. Aún así, el Jueves Santo es el día en que el padre, como el símbolo de Cristo en la casa de realizar algún acto simbólico de humildad.

Que cada familia decida  por sí mismo cual sera  la tarea del padre . Puede ser que el padre limpie los zapatos de sus hijos.

 O puede fregar el piso que está en el centro del tráfico de la familia, o hacer las camas para todos los miembros de la familia, o lavar la ropa y los platos. La guía para la acción será la de evitar todo lo que pueda conducir a la frivolidad, pero que de al padre la oportunidad de servir humildemente a los demás miembros de la familia.

El Jueves Santo es el día para una fiesta familiar para conmemorar la Última Cena. La hora de la comida tendrá que ser ajustado a la misa vespertina en la iglesia. Hemos vuelto a vivir en nuestras casas la comida en la que se instituyó el Alimento de la Vida.



La fiesta del Jueves Santo adquiere mayor significado cuando se incluyen alimentos utilizados por Cristo y sus discípulos en la Pascua. Esto significa que cada persona tendrá una copa de vino (o jugo de uva, dependiendo de la edad o de la elección personal). Pan sin levadura (matzot),  para representar el "pan de aflicción" que los Judios comieron mientras huían de Egipto. Algunas hierbas amargas (rábano o rábanos ) se comen, para presentar la amargura de la esclavitud. Perejil o la lechuga representan la gratitud por todos los frutos de la tierra, mientras que una mermelada de fruta o una mezcla de frutas y frutos secos triturados juntos, es un símbolo del mortero utilizado por el pueblo judío en su esclavitud.

Dado que esta es la fiesta de la caridad fraterna, podríamos invitar a una familia de amigos cercanos o familiares para compartir esta cena simbólica con nosotros. Tal vez las personas  deseen compartir la preparación de la comida. El plato de carne debería idealmente ser de pierna de cordero, que a su vez se relaciona con la comida de la Pascua que Cristo estaba observando en la Última Cena. Un pastel de cordero se pueden hornear (moldes con la forma de un cordero están disponibles en las tiendas ) en negro mate. Coronado por una pequeña bandera blanca que se conviertira en una pieza central hermosa para la comida y simbolizara la nueva Pascua en Cristo.

La celebración de la festividad del Jueves Santo el padre da un breve comentario para mostrar cómo esta comida nos une con Cristo, crea un ambiente de respeto e intimidad con el Señor y sus discípulos. Así como la Pascua representa la liberación de los Judios de la esclavitud, por lo que la última cena para nosotros representa el puente entre el Antiguo y Nuevo Testamento. El Dios-Hombre que ha sido obediente a la oración y la liturgia de los Judios ahora aprovecha esta ocasión para instituir la nueva Pascua.





A diferencia de los otros días de la Semana Santa, la fiesta del Jueves Santo tiene un tono alegre en todo momento. Es un momento de fiesta que rompe la austeridad de la semana, al igual que en la Santa Misa hoy la Gloria será cantado y las campanas de la iglesia repican.

Donde hay caridad y amor, allí está Dios.

Así que ahora que estamos reunidos debemos tener cuidado de no aislarnos en nosotros mismos. Que la mala voluntad, peleas y desacuerdos paren, y Cristo nuestro Dios este entre nosotros.

Donde hay caridad y el amor, allí está Dios.Que asi sea el Jueves Santo.

Profesores:

Ana Leonor Blanco B y Martin Vargas T


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...