19 de marzo de 2013

Como Desarrollar el Pensamiento Espacial en El Niño

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La inteligencia espacial en los niños:¿Porqué es importante su formación?

La inteligencia espacial es una herramienta esencial en muchos campos. Y sin embargo, es relativamente descuidado en la escuela.

¿Podemos mejorar las habilidades espaciales en el pensamiento de un niño?

Los experimentos sugieren que si podemos y en  un margen sustancial.

Esto es lo que todos los padres y el maestro tiene que saber.

La habilidades espaciales predicen  el rendimiento de los niños en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Son cruciales para el arquitecto, escultor y cirujano.

¿Es su hijo un pensador espacial natural? ¿Fácilmente visualiza formas  en 3 dimensiones en el espacio? ¿O las  tareas espaciales son más difíciles para el?


Estudios sugieren que las personas pueden mejorar sus habilidades espaciales con la formación. En una serie de experimentos, los adultos y los niños han mejorado sus habilidades  con resultados muy dramáticos.

¿Pero cuáles son las aplicaciones prácticas de esta investigación?

He aquí una lista de sugerencias específicas para el fomento de las habilidades espaciales de los niños. Algunos reflejan las mejores estimaciones de los investigadores que estudian el desarrollo de las habilidades espaciales. Otros han sido probadas en experimentos controlados y aleatorios.


¿Qué ocurre cuando los bebés y niños pequeños oyen palabras como éstas?

Grande, pequeño, bajo, gordo, flaco, gruesa, vacía, pequeña, llena

Círculo, rectángulo, octágono, triángulo, óvalo, pentágono,

 curvas, rectas, planos, borde, puntiagudo, lado.

¿La exposición a este lenguaje anima a los niños a prestar atención a las formas y la información espacial?  Parece que esto es posible.

Y en un estudio reciente, los investigadores Shannon Pruden y sus colegas (2011) documentaron una relación entre la exposición del niño en edad preescolar al  lenguaje y habilidades espaciales.

Los bebés y niños pequeños que habían escuchado un montón de palabras espaciales, y que utiliza una gran cantidad de palabras espaciales --- palabras que describen las propiedades espaciales de los objetos - lograron mejores resultados en pruebas de habilidades espaciales que  niños en edad preescolar.


Es bueno tomar  ventaja de las oportunidades diarias para practicar el pensamiento espacial.

En su revisión de la investigación sobre las habilidades espaciales de los niños pequeños,los  psicólogos Nora Newcombe y Andrea Fricke (2010) concluyeron que "Las tareas espaciales y desafíos están por todas partes."

Puede motivar a los niños a pensar espacialmente haciendo preguntas como

• ¿Las golosinas  entraran en esta bolsa?

• ¿Qué forma tiene la hoja de etiqueta de tu caja de cereal?

• ¿Cual de tus pelotas derramara mas agua si la sumergimos en una tina?

• ¿Qué formas  obtenemos si cortamos un papel doblado en cuatro.?

Recuerde a los niños preescolares hay que invitarlos a  visualizar cuando se encuentran con problemas espaciales.


Amy  y sus colegas (2011) pidieron a 3 años de edad  predecir cuando una pelota iría después de que cayera por tubo enrollado. Los niños eran más precisos con sus respuestas cuando se les recordaba a visualizar la primera trayectoria de la pelota.


La prueba de diseño de bloques es una forma estándar de medir las habilidades espaciales de los niños. A los niños se les muestra los "modelos" de una estructura dada y un conjunto de bloques de recrearla.


Y para reforzar y divertirse mas con el niño ingrese a este portal:


Sera divertido:

                                           http://www.fungooms.com/LooesStudio/


Profesores:

Ana Leonor Blanco B y Martin Vargas T



1 comentario:

  1. Hola me acabo de topar con tu blog y está muy bonito!! Tiene cosas muy interesantes muchas suerte y gracias por tus aportes :)

    Saludos desde Veracruz

    ResponderEliminar

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