8 de mayo de 2012

PRELECTURA Y NIÑOS LECTORES

Photobucket

NIÑOS  LECTORES INFANTILES Y PRE-LECTURA 


Hay dos tipos de niños lectores infantiles  : el que lee para la escuela ,por que leer es su ejercicio, su deber , su trabajo y poco importa si es agradable o no , y el niño que lee para si mismo , por gusto , para satisfacer su necesidad personal de información, es decir, "para jugar a"a sentirse huérfano en un bosque , a ser pirata, o a ser aventurero , o piel roja , o explorador etc , o para jugar con las palabras .


El inicio a la pre- lectura es un placer en el que se puede motivar  a los  niños lectores infantiles  desde muy pequeños. Muchas personas creen que el aprendizaje de la pre-lectura comienza en la escuela, sin embargo esto no es del todo cierto.


Los textos que se leen en el colegio aseguran un contacto con la pre-lectura y tienen como finalidad enseñar a los niños a leer, pero no garantizan que los niños lectores infantiles cojan gusto por la lectura para el resto de su vida.


La responsabilidad de convertir a los niños lectores infantiles continuados corresponde también a la familia , a las bibliotecas, a las librerías, a los medios de comunicación y eventos o concursos escolares.


Antes de entrar a la escuela , la familia puede motivar a los niños para la pre-lectura creándole un entorno propicio . Para conseguirlo se les debe proporcionar libros variados y atrayentes según la edad.


Nunca es pronto para empezar . El bebé que escucha a su madre leyéndole cuentos, aunque no entienda su sentido, presiente que la pre-lectura es agradable y que las palabras son algo bueno. Más adelante , este sentimiento se irá arraigando, cuando la lectura de los libros le ofrezca nuevos placeres.


Muchos niños lectores infantiles  disfrutan oyendo una y otra vez las mismas historias y acaban por conocerlas tanto que les gusta acabar cada frase: es su manera de demostrar que el escuchar pasivamente ha dado paso al aprendizaje.










PREESCOLARHOY


Profesores: 
Ana Leonor Blanco B   y   Martin Vargas Trujillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...