5 de septiembre de 2011

Formacion Continua y el Maestro Preescolar

Photobucket "Nunca es tarde para aprender" este es quizas el lema de la formacion continua al maestro en general y al maestro preescolar en particular.
El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida.Esto es valido no solo para los maestros sino para cualquier profesional y tambien para cualquier persona sensata.

Por ello los profesores participan en cursos de formacion continua como parte de un ritual anual. El propósito es evitar la obsolescencia en sus conocimientos y que está al día en las ultimas adelantos y metodologias de la carrera.

Además, los cursos de formacion continua están dirigidas a dotar a los profesores de preescolar con metodologías que ayudan a los niños preescolares de múltiples e innovadoras formas de aprendizaje.

Para los profesores de preescolar esto es importante ya que tiene la ventaja de compartir las mejores prácticas y el manejo del comportamiento de los niños en el aula con eficacia.

Asi pues la formacion continua sirve para garantizar que los maestros están a la vanguardia de las últimas novedades educativas con respecto a las metodologías y tecnologías. La formacion continua de los profesores puede ser comparado a un puente que conecta a las mejores prácticas de los docentes y los grupos dentro del ambito de la carrera. El propósito de la formacion continua es mantener a los docentes al día y perfeccionar sus tecnicas y estrategias de enseñanza a fin de obtener resultados efectivos en los niños preescolares.

La formacion continua del maestro preescolar es hoy en dia mas accesible que en el pasado.En estos ultimos tiempos existen herramientas para la formacion continua cada vez más sólida y eficaz.Las herramientas de hoy en día no sólo proporcionan el autoaprendizaje, sino también permiten evaluar y medir la efectividad a través de varios puntos de contacto, tales como material didáctico adicional, colaboración de colegas y expertos, las tareas y la participacion en debates sobre temas relacionados con plazos especificados. Ejemplos de esto lo tenemos en la tecnología en línea que se combina con el aprendizaje en línea de diversas Instituciones y Universidades.

La formacion continua
no está sólo focalizada en el e-learning en forma aislada, sino también a través de la interacción activa con grupos de maestros, tanto a través de foros en línea y actividades presenciales con las últimas tecnologías de internet en todo el mundo.El trabajo en solitario ya no es productivo.El video lo ilustra muy bien.




Las herramientas web 2.0 también están siendo utilizados con mayor frecuencia en los tiempos actuales, tales como Twitter, wikis, podcasts, Skype, Moodle, Ning, Aula virtuales y Google Docs. Estas herramientas de redes sociales son muy útiles en el desarrollo profesional de maestros y educadores preescolares ya que facilitan la eliminación de barreras territoriales y horarias.

Otros foros de formacion continua para los profesores de preescolar son los seminarios, webinars, talleres y conferencias en los cursos de los campus universitarios y los distritos escolares locales.

Los cursos de formacion continua generalmente suelen centrarse en temas específicos, tales como la enseñanza de Matemáticas o lectoescritura cuyo objetivo podría ser mejorar las metodologías educativas usadas en clases. Esto incluye las últimas tecnologías que se pueden implementar en las aulas. Espacios virtuales de clase son un ejemplo. Además, también podrían ayudar a los maestros de preescolar dandole mayor capacidad en la gestión del aula y las tareas relacionadas.

Profesores:

Ana Leonor Blanco B-Martin Vargas.

Preescolar Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...