8 de abril de 2011

PEDAGOGIA: EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Photobucket INICIO A LA LECTURA COMO UN PLACER


La lectura es un placer en el que puede iniciarse al niño desde pequeños. Muchas personas creen que el aprendizaje de la lectura empieza en la escuela , sin embargo , esto no  es del todo cierto.

Los textos que se leen en el colegio aseguran un contacto con la lectura y tienen como finalidad enseñar a los niños a leer,pero no garantizan que los niños cojan gusto por la lectura para el resto de su vida.

La responsabilidad de convertir a los niños en lectores continuados corresponde tambien a la familia , a las bibliotecas, a las librerías  y a los medios de comunicación.

Incluso antes de iniciar la escolaridad, en la familia se lleva a cabo la primera experiencia lectora . La actitud abierta a nuevas ideas, a los libros  y a la lectura en el entorno familiar son el fundamento  de valores importantes que sirven de estímulo, hasta para los más pequeños.

Nunca es pronto para empezar . El bebé que escucha a su madre leyéndole cuentos, aunque no entienda su sentido , presiente que la lectura es agradable y que las palabras son algo bueno.

Más adelante ,este sentimiento se irá arraigando, cuando la lectura de libros le ofrezca nuevos placeres .

Muchos niños disfrutan oyendo una y otra vez las mismas historias y acaban por conocerlas tanto que les gusta acabar cada frase: es una manera de demostrar que el escuchar pasivamente ha dado paso al aprendizaje.

Al oir a sus padres leer libros muy complejos para ellos, los jovenes descubren cómo se presentan las narraciones más complicadas  y como se utilizan las palabras.  Así, se les abre el mundo de los libros y cuando empiezan a leer por sí mismos , tienen la impresión de reecontrar viejos amigos.Por eso conviene continuar leyéndoles en voz alta , aun cuando ya sepan leer solos. La poesía se presta especialmente para ser leída así.

Los padres que leen hablan de lo que han leído y animan a sus hijos a tomar parte activa en la conversación , favorecen el gusto por la lectura en sus hijos.





Profesores: Ana Leonor Blanco B  &  Martin Vargas T

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...