CRITERIOS BASICOS PARA EL ENTRENAMIENTO VISOMOTOR AUDITIVOMOTOR Y AUDIOVISOMOTORA
PERCEPCIÓN VISOMOTORA:
Para el entrenamiento visomotor, con propósito de aprestamiento para la lecto-escritura, se deberá partir de las discriminaciones preceptúales de las constantes de objeto y espacio para llegar a establecer asociaciones entre los signos visuales y significados:
1) Para ello se ejercitarán las constantes de forma, color y tamaño (noción de objeto) y también las posiciones en el espacio (arriba-abajo, adelante-atrás, derecha-izquierda, cerca-lejos).
Se utilizarán en forma variada y convenientemente graduada todos los materiales de ejercitación psicomotora diseñados con tales propósitos.
2) Se ejercitará la memoria visual el niño con el propósito de desarrollar la precisión den el recuerdo que exigirá el posterior reconocimiento de los grafismos .
Para ello se utilizarán juegos y ejercicios como : descubrir el objeto que hace falta en una escena completa .
3) Se promoverán actividades que establezcan relaciones entre signos visuales y significados para ello puede utilizarse :
ejercitaciones con señales, narraciones codificadas
Para la ejercitación de la percepción auditivomotora surgerimos las siguientes pautas de gradación :
1) Comenzar por actividades de indentificación de sonidos hasta lograr la percepción clara de los mismos .Ejemplo : Escuchar el piano, el metrónomo, el toc- toc.
2) Diferenciar sonidos primeramente contrastes y luego dada vez más semejantes entre sí Ejemplo:
Aparear elementos que suenan igual .
3) Asociar sonidos con respuestas motoras.Ejemplo:
Imitar con palmeos la intensidad de los acordes del piano.
4) Asociar estimulos sonoros con significados .Ejemplo :
Coordinar movimientos o sonidos con palabras de una narración .
PERCEPCION AUDITIVA:
El desenvolvimiento de la memoria auditiva requiere la inclusión de ejercitaciónes convenientemente graduadas como las siguientes :
1)Repetir frases cortas y simples observando láminas ejemplo :Los gatitos comen leche.
2)Repetir series de tres o cuatro palabras ligadas por el sentido (mostrar las figuras, nombrarlas y retirarlas posteriormente ).
Ejemplo: bebé, cuna, biberón, chupete
Y así sucesivamente con frases mas largas agregandoles detalles con imágenes.3) Repetir serie de cuatro o cinco palabras sin ligazón de sentido mostrar y retirar figuras Ejemplo:
Estrella, manzana ,nené, auto
Y así sucesivamente alargando las palabras sin ligazón de sentido
En la serie de palabras puede aceptarse al principio respuestas fuera de orden, pero luego debe pedirse al niño que respete la serie.
Profesores:
Ana Leonor Blanco B & Martin Vargas T
Me agrada la manera sencilla y básica, además de ordenada, como emiten sus juicios; esta sencillez contribuye a la claridad y a la asimilación de los conceptos básicos del aprendizaje en el preescolar.
ResponderEliminarGracias. Claudio J.
Gracias.Aunque la verdad creo que debo esforzarme mas por ser mas clara
Eliminaren mis explicaciones.