ACTIVIDADES PRE-ESCOLAR: Importancia del desarrollo socio-emocional para la iniciación de la lecto-escritura
Respondiendo a los objetivos de la educación integral, el desenvolvimiento fisico e intelectual debe complementarse con un buen nivel de madurez socio-emocional.
Existe en efecto a partir del periodo preverbal un estrecho paralelismo entre el desarrollo de la afectividad y el de las funciones intelectuales ;puesto que son dos aspectos indisociables de cada acción .Por tanto no se produce nunca una acción totalmente intelectual los sentimientos intervienen; por ejemplo en la solución de un problema matemático hay intereses, valores, impresiones de armonía .
Ni tampoco actos puramente afectivos el amor supone una comprensión, siempre y en todas la conductas relativas a los objetos , al igual que en las relativas a las personas , ambos elementos intervienen debido a que se superponen entre si.
Para su ingreso a la escuela primaria el niño debe desarrollar actitudes en internalizar pautas especifica que favorescasn la adaptación al trabajo escolar y disposición para el aprendizaje en general.
El programa de aprestamiento debe atender cuidadosamente la evolución de aquellos factores determinantes para lograr una transición natural entre el jardin y la escuela primaria.
Las expectativas favorables junto al desenvolvimiento de actitudes básicas ,permiten asegurar en gran medida el éxito futuro del niño y la continuidad de su proceso educativo.
En relación con las caracteristicas del desempeño escolar,la educación socio-emocional debe lograr que el niño de seis años sea capaz de :
Trabajar exitosamente en un grupò de pares, seguir intrucciones que se le imparten, concentrar su atención en las tareas asignadas.
Podrá alcanzar los objetivos en la medida en que ; afiance su independencia, desarrolle un grado de responsabilidad suficiente, equilibrie sus reacciones emotivas y halle motivos de acorde con sus intereses.
Para ayudar a los niños a desarrollar la independencia , la responsabilidad y el equilibrio emocional , la jardinera deberá a través de su relación con ellos:
a) Satisfacer adecuadamente las nesecidades básicas de afecto,seguridad y reconocimiento personal.
b) Favorecer la conciencia gradual y el manejo de la libertad individual.
c) Brindar modelos positivos y explicaciones acertadas que propicien el dominio de las reacciones emocionales .
d) Seleccionar actividades que favorescan el pasaje del juego paralelo al juego colectivo y del monologo colectivo al lenguaje socializado.
Profesores:
Ana Leonor Blanco.B & Martin Vargas T
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA