24 de agosto de 2009

Mojar la Cama o Enuresis

Photobucket Algunos comportamientos desordenados tales como la enuresis parecen ser la causa de retardos o anormalidades del desarrollo relacionados con la maduración biológica.

Con frecuencia los niños superan la enuresis con la edad , pero a la vez pueden sufrir efectos secundarios indeseables ;el niño que se moja en la cama tiene problemas en su vida social ,por que no puede pasar la noche en casa de un amigo, ni acampar en el verano ;como consecuencia es conveniente prestar atención si aparece este síntoma, además siente vergüenza a la vez acompañada de miedo por la actitud de los padres o hermanos frente a este problema llenándolo de ansiedad ,temor y miedo al verse descubierto.

La mayoría de los niños permanecen secos día y noche entre los 3 y 5 años; dos veces más los niños que las niñas.

Aproximadamente el 10% por ciento continúan mojándose en la cama regularmente a la edad de los 5 años. La mayoría de los niños superan con la edad el hábito sin ninguna ayuda especial; menos de 1% de los que se mojan en la cama tienen algún trastorno físico y los investigadores siguen tratando de encontrar por qué el otro 99% no permanece seco en la noche.


Cuando existe algún trastorno emocional estos niños mojan la cama periódicamente y lo hacen con frecuencia después de algún episodio lleno de emociones, aunque la mayoría de los niños enuréticos no tienen ningún otro síntoma de perturbación psicológica.


Otra causa son los factores genéticos los adultos que se mojaron en la cama en su niñez tienen niños enuréticos y los gemelos idénticos son más propensos que los visigóticos.

La falta de entrenamiento adecuado y maduración tardía del sistema nervioso.

Parte del tratamiento consiste en asegurarles a los niños y a los padres que el problema es común, que en sí no es serio y que no se debe culpar ni castigar al niño.

Una pauta para los padres es consiste en no hacer nada hasta que el mismo niño vea que mojarse en la cama es un problema; ya sea por que se sienta incomodo al mojarse o otras circunstancias parecidas.

Algunas medidas efectivas para tratar la enuresis puede ser: recompensar al niño por permanecer seco; utilizar dispositivos eléctricos que hagan sonar campanas o zumbadores cuando el niño empieza a orinarse; administrar diferentes medicamentos dados por el pediatra y enseñar al niño a determinada hora a practicar el control de los músculos esfinterianos que regulan el funcionamiento de la vejiga.

Este es el gran problema de la gran mayoría de los padres que muchas veces no saben actuar y asustan al niño provocando el miedo en ellos sembrando el temor y el pánico debido a que muchas veces les pegan y lo que hacen es agravar el problema haciendo que el niño de manera consecutiva siga haciéndolo ,

Por eso padres es muy importante aprender psicología del desarrollo de niño para que en estos casos sepan entenderlo y lo ayuden de una manera positiva. Es importante que sepan que está en un periodo de evolución y control de sus esfínteres y que lo que le está pasando es normal .


Profesores:

Ana Leonor Blanco & Martin Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...