1 de mayo de 2009

Ejercicios con Niños y Desarrollo de Habilidades

Photobucket
EJERCICIOS DESTINADOS A DESARROLLAR EN LOS NIÑOS EL INTERES POR LA SONORIDAD Y LA SIGNIFICACION DEL LENGUAJE:

El cuento y la poesía además de construir fuentes inagotables de placer y entretenimiento, ofrecen la posibilidad de desarrollar habilidades. Una de ellas es la orientación de la atención hacia el sonido, como preparación para la compresión del texto escrito.


1) Pueden ser de utilidad los cuentos en los que abunden las onomatopeyas y la repetición de palabras y frases.



Ejemplo:


Fuuu fuuuu fuuuu
Quien llama?
Es el viento
Que quiere el viento
Entrar a la casa
¡No se pasa¡ ¡No se pasa¡ ¡No se pasa¡
Leonor que le tenia mucho miedo al ruido del viento
Después de muchos dias llamaron de nuevo a la casa

Chiiiiiiiiiiii Chiiiiiii Chiiiiiiiiiii
Quien llama?
El trueno
Que quiere el trueno’?
Entrar a la casa
¡Aún no pasa¡ ¡Aún no pasa¡ ¡Aún no pasa¡ dijo Leonor asustada por el ruido del trueno.


2) Juegos verbales



Ejemplo:



La maestra preescolar puede elegir un cuento en donde intervengan varios animales y atribuye a varios grupos de niños el papel de cada uno de los animales.



Explicándoles que los que hacen el papel de patos cuando estos aparezcan en el relato deben hacer cua cua y hacer todo lo que dice el cuento. Los que representan el papel de vaquitas deben hacer mua mua y hacer lo que hacen las vaquitas.

3) Cuartetas rimadas para escuchar y memorizar tales como las que se trascriben:

Voy caminando
Por la avenida
Me encontré un mango
Y me lo comí en la subida

Cuatro cerditos
Estaban llenos de comer
Y estaban tan sucios
Que no se veían al correr

También pueden mirar las asonancias para recortarlas y asi reconocer las unidades fónicas


4) Adivinanzas rimadas o asonancias así por ejemplo:

Chiquito, redondo
Barrilito sin fondo

Un frailecito con barbas y dientes
Que hace llorar a la gente.

Choco es mi gato
Y late es mi perro.

Conviene también estimular a los niños para que desarrollen su creatividad, ya que muchos de ellos atrapados por el encanto y la magia que encierra el juego sonoro del lenguaje , suelen realizar sencillas composiciones.

Cristina de seis años realizó esta composición motivada por la actividad sonora del lenguaje:



Mi perrito Nicol
Es muy inteligente
Siempre que escondo su hueso
Lo busca y lo encuentra

Y siempre que lo llevo a pasear
Le gusta jugar
Con los demás perritos
Que encuentra en el parque.




Profesora:Ana Leonor Blanco B.


OTROS ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...