16 de octubre de 2008

Los Niños:Preescolar y Agresion.

Photobucket

Los niños experimentan desde muy temprana edad o en la etapa preescolar sentimientos de ira o cólera y frustración. Y estos son disparados por celos, alimentación inapropiada o porque ellos sienten que se ha sido injusto con ellos.

En la etapa preescolar empieza esta conducta cuando los niños se ven envueltos en peleas, puñetazos, mordiscos o empujones. Entonces es aquí donde nos damos cuenta que la edad de la agresión ha comenzado.

En la etapa preescolar desde los dos años y medio hasta los cinco años corresponde a las primeras etapas de la agresión y esta se manifiesta como una lucha por los juguetes o el dominio del espacio que ellos consideran como exclusivo.

En esa interacción agresiva van estableciéndose jerarquías y eso origina que no todas las peleas sean libradas ya que ellos toman consciencia de quien las ganaría.

Los Niños van creciendo y poco a poco van tomando consciencia de que están más fuertes y que pueden causar un daño físico real a los demás. Es entonces que a la par que están desarrollando el lenguaje recurren a los insultos y las peleas cambian de finalidad desde la lucha por los juguetes hacia una lucha por un status.

A partir de los seis o siete años la conducta agresiva va disminuyendo y es muy frecuenten que la conducta agresiva haya disminuido muchísimo. Sin embargo no todos los niños controlan la agresión volviéndose mas destructivos y esto podria tornarse peligroso.

¿Qué Hacer ante estas conductas agresivas?

-Los padres deben darse cuenta que tanto los niños como los adultos experimentamos agresión, la diferencia es que el adulto posee autocontrol para canalizar esa agresión.

-Se debe identificar que cosa o circunstancia es la que provoca la conducta agresiva de este modo evitarla.

-Es bueno poner en practica el BREAK que es sacar al niño inmediatamente en que ha mostrado una actitud o conducta agresiva hacia un lugar o habitación tranquila por un tiempo corto .Según investigaciones este tiempo es de un minuto por año de edad ,para que se serene y conversar sobre lo ocurrido.

-No le pegue al niño, esto puede ser una solución al corto plazo pero a la larga la agresión se refuerza ya que los niños asimilan la idea que golpear esta bien.

-Establezcamos Reglas muy claras y concisas como que no debe pegar ya que eso causa daño y dolor.

-Expliquemos las razones de un castigo, los niños necesitan mucho esto, pero sea justo y equitativo con el castigo y hágale presente que habrán castigos si el repite la conducta agresiva.

-Enséñeles maneras aceptables de expresar su ira tales como que puedan recurrir a ud cada vez que experimenten este tipo de sentimientos, en ese caso muéstrese asequible y dispuesto a escucharlo y ayudarlo hasta que se serene y pueda retomar el control.

-Recompensemos en los niños la conducta no agresiva pasando mas tiempo juntos o realizando actividades conjuntas.

-Reduzcamos el tiempo que pasan los niños con otros que muestran conductas agresivas.

-Controlemos el tipo de programas de televisión que ellos suelen ver o los video juegos que utilizan es importante limitar los ejemplos de violencia a la cual están expuestos.

-Hable con ellos, si los niños están en preescolar y tienen de cuatro a cinco años pueden entender perfectamente, explíqueles que los sentimientos de ira o cólera son hasta cierto punto normales pero que existen métodos alternativos de descargarlas como por ejemplo golpear una almohada.

-Si ud observa en su niño unos ataques de ira muy intenso o pataletas descontroladas con frecuencia es momento de recurrir a una ayuda profesional especializada.

-Manténgase sereno, así con su ejemplo le enseñara que es bueno tener control y que hay mucha felicidad en ello.

-Los niños pueden sentirse culpables cuando agreden .Es bueno no alimentar este sentimiento de culpa ya que esto puede ocasionar ansiedad y dificultar su aprendizaje sobre como moderar su cólera.






7 comentarios:

  1. DE: Quilla

    Buen articulo, contiene informacion valiosa, pero no hay q olvidar que hay cosas que con algunos niños nos pueden servir pero con otros no, todo depende de como sean, tanto padres como maestros y de las caracteristicas del niño.

    ResponderEliminar
  2. Si muy bueno la verdad. A mi hijo hace poco le han pegado un bocado al lado del labio sin venir a cuento por que el agresor queria el coche que el tenia y casi le arranzan el pedazo. La profesora me dice que son cosas de niños... no se que hacer la verdad.

    ResponderEliminar
  3. soy maestra y me parece muy interesante el artículo ya que próximamente hablare con unos padres de familia al respecto y esta información me será de gran utilidad para mostrárselas y con ello me puedan apoyar modificando la conducta de su pequeño.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias a padres y maestros por su acogida.Esto me alienta para

    dar lo mejor de mi.

    ResponderEliminar
  5. buen articulo.. contiene una buena informacion, nos sirve para informarnos un mas, sobre las aptitudes de los niños, y como poder ayudarlos cuando se presenta estas acciones

    ResponderEliminar
  6. mi niño me ha llegado aruñado por cuarta vez y ya no se que hacer. La maestra solo dice que son cosas de niños; por lo que me da la impresión que no esta capacitada para lidear con niños. Adonde puedo acudir. Cualquier consejo lo agradecería

    ResponderEliminar
  7. Es posible que sea asi,pero para tu tranquilidad

    si no encuentras una explicacion que te satisfaga

    con la profesora entonces puedes acudir ante

    los directores de aquel preescolar.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...