29 de octubre de 2013

DISLEXIA:¿QUE ES Y COMO AYUDAR AL NIÑO QUE LA PADECE?

Photobucket DISLEXIA: Cuando leer es dificil

La dislexia es un tipo de discapacidad del aprendizaje . Antes del diagnóstico muchos niños con dislexia no son poco conocidos. Dado que la dislexia no tiene nada que ver con la inteligencia de una persona, los padres de niños con dislexia se sienten perplejos cuando su hijo le va mal en la escuela o tienen dificultad para leer un libro simple.

 Si su hijo tiene dislexia es muy probable que hayas visto que tu hijo tiene dificultades para mantenerse al día con sus compañeros . Es posible que también haya observado la frustración de su hijo cuando sus amigos ganan en habilidades que son difíciles para el. La buena noticia es que hoy sabemos más que nunca sobre esta condición y sobre las formas de ayudar a los niños con dislexia. Usted puede hacer que su hijo reciba la ayuda que se necesita.

 ¿Qué es la dislexia? 

 La dislexia es el tipo más común de discapacidad del aprendizaje. Esto lleva a problemas con la lectura y comprensión de la lengua escrita . Dado que la lectura es un elemento clave en el aprendizaje , los niños con dislexia pueden tener problemas para dominar las habilidades básicas y tener éxito en la escuela.

 Los niños con dislexia tienen problemas para procesar la información que ven cuando se mira en una palabra. A menudo, un niño disléxico tendrá problemas para conectar el sonido de una letra específica o descifrar los sonidos de todas las letras juntas que forman una palabra. Ante estos retos , los niños con dislexia a menudo también tiene problemas con la escritura , ortografía , expresión oral y matemáticas.





Los signos y síntomas de la dislexia en los niños

 Los signos de la enfermedad varía mucho de persona a persona. Los niños con dislexia pueden presentar los siguientes signos y síntomas :

Problemas de pronunciación.

Dificultad para aprender cosas basicas tales como el alfabeto , los colores o los números.

Problemas con la escritura y otras habilidades motoras finas.

Confusion por letras como "b " y "d " o los órdenes de las letras dentro de las palabras.

 Dificultad para aprender la conexión entre las letras y sus sonidos.

Problemas con la lectura, escritura y ortografía.

 Problemas con el trabajo escolar.

Dificultad para aprender una lengua extranjera.

Mala caligrafía.

 Recordar números con dificultad.

 Problemas para seguir una secuencia de instrucciones de izquierda a derecha.

Las causas de la dislexia:

 Los investigadores han encontrado que la dislexia es causada por una diferencia en la forma en que el cerebro procesa la información. Los expertos no saben exactamente qué causa la dislexia, pero varios estudios recientes indican que la genética juega un papel importante. Si usted o su pareja tienen dislexia, es muy probable que sus hijos tambien presenten dislexia.

Cómo ayudar a los niños con dislexia:

 No hay cura para la dislexia . Sin embargo, la intervención temprana puede dar a los niños con dislexia el estímulo y las herramientas que necesitan para administrar este problema y asi compensar su discapacidad. Si usted sospecha que su hijo tiene dislexia u otro problema de aprendizaje , hable con su pediatra tan pronto como sea posible.

Su médico puede descartar la existencia de problemas físicos tales como problemas de la visión en su hijo. Luego pueden referirlo a un especialista en aprendizaje, psicopedagogo o logopeda .

La mayoría de los niños con dislexia pueden aprender a leer , y muchos pueden permanecer en un salón de clases regular, pero van a necesitar ayuda para hacerlo. Por lo general, especialistas en aprendizaje utilizan una variedad de técnicas para trabajar con niños con dislexia de forma permanente


 Consejos para padres de niños con dislexia:

 Como padres hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudar a un niño con dislexia

Edúcate a ti mismo. Aprenda todo lo que pueda acerca de los tratamientos de dislexia y mantengase al día con las últimas investigaciones. Busque a otros padres de niños con dislexia . Ellos pueden ser una excelente fuente de información y apoyo.

Asegúrese de que su hijo está recibiendo la ayuda que necesita . Ver que se evalúa a su hijo y que él o ella está recibiendo el tipo adecuado de intervención en la escuela. Compruebe con regularidad con el maestro de su hijo y especialistas en aprendizaje . No dudes en intervenir en caso de que su hijo no parece estar prosperando , o parece particularmente frustrado o desanimado.

Lea a su hijo con frecuencia . Anímelo a que lea a lo mejor que pueda. Apoyelo en sus tareas . Asegúrese de que su hijo tenga un lugar tranquilo para estudiar y que él o ella tiene tiempo para completar la tarea.

Trate de ser paciente y crear un ambiente relajado y libre de estrés a la hora de la tarea.Las clases particulares es también una opción.

 Anime a su hijo a seguir las actividades que él o ella disfruta. Arte , teatro , deportes y otras actividades no académicas , proporcionan salidas positivas para los niños con dislexia , así como la oportunidad de sobresalir.

Déle a su hijo un MUCHOS comentarios positivos y de estímulo . No importa lo bien que se lleve con el maestro o el trabajo de la escuela . Haga todo lo posible para identificar y elogiar sus fortalezas y logros.

 Pida ayuda si el niño presenta signos de angustia emocional . Todo niño tiene puntos bajos ocasionales , pero si su hijo parece particularmente enojado , preocupado o deprimido , busque ayuda profesional.

Por:

Ana Leonor Blanco B y Martin Vargas Trujillo

Preescolar Hoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...