Un niño que tiene poca autoestima posee gran desventaja, es
equivalente a que si tuviera
Alguna minusvalía física.
Cuando se tiene poca autoestima también se da una escasa capacidad
para tener éxito en el aprendizaje o en las relaciones sociales y en cualquier ámbito
de la vida del niño.
Pero ¿Qué es la Autoestima?
Haz memoria y recuerda aquellas veces en que te has sentido
muy bien contigo mismo.
Seguramente habrás experimentado alguno de estos
sentimientos:
-Te sabias importante para alguien que a su vez te importaba
a ti.
-Te sentías especial aun cuando no sabias identificar porque.
-Te sentías por encima de todo, capaz de llevarte el mundo
por delante si fuera necesario.
-Te sentías repleto de proyectos, avanzando hacia objetivos
importantes que además decían mucho de ti mismo.
Al conjunto de todos estos
sentimientos le llamamos autoestima. En ocasiones como las que se han
descrito dan lugar a que realicemos acciones que a su vez refuerzan esos gratos
sentimientos.
Es importante notar que la autoestima se da a notar a través
de hechos.
Un niño con autoestima se puede vislumbrar por lo que hace y
como lo hace.
No debe confundirse autoestima con conocerse a si mismo.
El niño cree algo de si mismo aunque esto no se corresponda
con su comportamiento.
El niño en especial el niño preescolar puede tener una idea
sobre como él hace las cosas bien o mal.
Puede tener sus preferencias y gustos, puede creer de si
mismo que es un buen amigo aun cuando no tenga amigos, puede gustarle los
deportes aun cuando rechace formar parte de algún equipo de su colegio.
El conocimiento de sí mismo y la autoestima están relacionados
y contribuyen a su bienestar.
Por ejemplo cuando:
-Ha aplicado en la realidad aquello que creía de si mismo.
Por ejemplo un niño cree ser buen deportista y marcar el gol de la victoria.
-Cumple con las exigencias que el mismo se ha impuesto, por
ejemplo un niño que valora los buenos resultados académicos y ha sacado la
mejor nota en su examen.
-Otras personas confirman la idea que él tiene de sí mismo,
por ejemplo el niño cree ser bueno dibujando y sus padres y maestros alaban un
dibujo que él ha realizado.
Ana Leonor Blanco B y Martin Vargas T
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