Tenga por seguro que hay muchas actividades que usted puede hacer con su hijo para ayudar en esta área.
Las habilidades motoras finas son pequeños movimientos musculares de los dedos, en coordinación con los ojos. Cuando trate de desarrollar las habilidades motoras finas sea paciente y comprensivo con su niño.
Las habilidades motoras finas toman más tiempo y práctica para desarrollar. A veces nos olvidamos de cómo muchas de estas habilidades deben ser aprendidas en lugar de pensar que nuestro niño debe saberlo de forma automática. Definitivamente, vale la pena tomarse el tiempo para practicar estas habilidades con nuestros niños.
A mas desarrolladas tenga las habilidades de motricidad fina , más fácil le sera al niño aprender a escribir.
Al igual que las habilidades motoras gruesas, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en una forma consistente, pero a un ritmo desigual. A veces, su niño tomará las habilidades rápidamente y en otros momentos de su desarrollo se retrasará. La mayoría de los niños que luchan con el dominio de ciertas habilidades motoras finas no tienen un problema serio. Si su hijo está muy por detrás de sus pares en múltiples aspectos del desarrollo de motricidad fina o si retrocede en habilidades previamente adquiridas, entonces usted debe buscar consejo médico.
Es más divertido para su niño aprender mientras juega. Trate de incorporar actividades como el vestido para enseñarle a comprimir y abotonarse, hacer tarjetas para practicar la escritura o rastrear habilidades, cortar y pegar para hacer un proyecto que no sea sólo en una hoja de papel, Sea creativo y diviértase!
Aquí están algunas sugerencias para el desarrollo de habilidades motoras finas, y algunas actividades para permitir a su niño practicar:
1. Corte - Utilice una línea negra y gruesa para guiar el corte de lo siguiente:
Una franja de un trozo de papel
Cortar las esquinas de un trozo de papel
Cortar a lo largo de líneas curvas
Cortar líneas con una variedad de ángulos
Cortar las figuras con curvas y ángulos
Corte con tijeras de punta roma
2. La colocación y pegado de
variedades de formas (ej. bloques, fieltro, papel, hilo, lana, cereales, algodón) en contornos.
Hacer coincidir las formas, colores, o imágenes a una página y pegarlo dentro de los contornos.
3. Seguir y Colorear
Utilice una línea negra y gruesa .Trazar formas de colores, aumentando el tamaño y la complejidad gradualmente
4. Habilidades de cuidado personal
Abotonar y desabotonar
Cordónes
Atar
Fijación de Snaps
Comprimir
Llevar
Manejar un destornillador
Bloqueo y desbloqueo de una puerta
Cuerda a un reloj
Apertura y cierre de frascos
Aspirar la alfombra
Despliegue de masa o de otras actividades de cocina sencillas
Lavar platos de plástico
Barrer el suelo
Aderezar
Baños
5. Seguimiento con los dedos
Muchas veces, cuando un niño es incapaz de hacer una hoja ayudelo trazando un modelo con el dedo antes de que sea con un lápiz.
Haga que el niño traze un patrón en arena, harina de maíz, pintura con los dedos, etc. Las texturas dan al niño retroalimentación cinestésica.
6. Pre-escritura
Punto-a-punto dibujos de imágenes, objetos, formas, números, cartas, etc
Ejercicios de mecanografía
Azulejos y mosaicos
Actividades plegables
Coloración de imagenes
Haga que el niño realice movimientos repetitivos (con una herramienta de escritura cada vez más pequeño) similares a las que se encuentran en las cartas manuscritas o cursiva. Haga hincapié en la precisión, el espaciamiento y el flujo o ritmo. A veces la música ayuda.
7. Escritura
Haga que el niño escriba en el aire y delante de sus ojos (brazo extendido) con el dedo.
Para aumentar la conciencia táctil, hagalo trazar sobre superficies texturadas. Dígale para manipular letras en 3 dimensiones con los ojos vendados.
Cuando una herramienta de escritura se introduce, las tarjetas que implican movimientos similares se les debe enseñar primero (movimiento simple a lo complejo). A continuación, las combinaciones de letras de palabras cortas, frases y por último la escritura espontánea. (Recuerde usar palabras que su niño pueda leer).
Ahora que sabe cómo mejorar las habilidades de motricidad fina en su niño, siga adelante y HAGALO!!!.
Profesores:
Ana Leonor Blanco B -Martin Vargas T
muchas gracias por estas actividades estoy realizando mi documento recepcional y lo realizare sobre esta area (motriz fina) y es para mi de gran ayuda ya que ando un poco perdida con eso de que actividades poner a los niños
ResponderEliminarMuchas gracias por publicar este tipo de información, de verdad que ha sido de gran ayuda para mi, De pura coincidencia yo también estoy elaborando mi documento recepcional y es sobre el desarrollo de la motricidad fina, gracias a su publicación tengo un panorama más amplio acerca de este desarrollo, quisiera que publicaran más actividades para favorecer los otros campos de desarrollo del niño. Muchísimas gracias.
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