24 de noviembre de 2010

RETRAZO ESCOLAR Y EL APRENDIZAJE

Photobucket
TRASTORNOS DE LA ATENCION

La atención es la capacidad de concentración que tiene la mente de un sujeto.Su función es preparar y orientar al individuo para una determinada percepción.

La atención se focaliza en estímulos externos (ruidos .luz etc), sensaciónes internas (sed,hambre etc),preocupaciones o pensamientos. De este abanico de estímulos, se tiende a elegir uno dejando los demás aparte . Pero puede suceder que por algún motivo la atención concentrada en algo cambie hacia otro foco.

La estabilidad,el volumen y la capacidad de oscilación son las características de la atención. La estabilidad permite una concentración sostenida en un objeto o fenómeno ;el número total de estímulos simultáneos que el sujeto es capaz de percibir constituye el volumen, y gracias a la capacidad de oscilación,el foco de atención puede desplazarse de unos estímulos a otros ,según su percepción.

La atención puede ser de dos tipos:involuntaria y voluntaria. La involuntaria es una atención pasiva, atraída y mantenida por objetos o fenómenos que satisfacen sus nesecidades o intereses; la voluntaria se guía por la voluntad. El sujeto se obliga a concentrarse , en ocasiones , en contenidos que no le interesan por que es conciente de la nesecidad de mantener la atención en ellos por su compresión .

El niño precisa poner atención en las tareas escolares .Si la atención es insuficiente o excesiva , pueden surgir transtornos .  Un deficit en la atención insuficiente se produce cuando el niño percibe muchos estímulos y no es capaz de concentrarse en el trabajo que realiza. Tienen lugar, entonces, distracciones,fluctuaciones o poca capacidad de atencón . Puede deberse a multiples causas :
Cansancio en el niño yá que no duerme lo suficiente.
Alimentación inadecuada.
Jornada escolar larga con poca alternancia de actividades.
Adormecimiento por respiración incorrecta respiración bucal y escacez de oxigeno en el cerebro a causa de las vegetaciones nasales.
defectos de visión y audición .

En el exceso de atención ,el niño se concentra de manera exagerada en un solo aspecto,presindiendo de su entorno .

Profesores: Ana Leonor Blanco y Martin Vargas T


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...