El juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo.
Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente como ya he indicado en mi post anterior.
A veces, consideramos que el juego en los niños es una perdida de tiempo y que sería más util aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil.
Sin embargo es por medio del juego que los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de acierto y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.
El juego en los niños deberían considerarse como sus actos más serios.
El juego libre y espontáneo está lleno de significado porque surge con motivo de procesos internos que aunque nosotros no entendamos debemos respetar.
Si se desea conocer a los niños -su mundo consciente e inconsciente- es necesario comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.
EL JUEGO Y SU EVOLUCION EN LOS NIÑOS.
Los tipos de juegos de los niños muestran su evolución:
- Juegos funcionales, juegos de acción, de sensaciones y movimientos, en la etapa de las adquisiciones sensorio motrices.
- Juegos de ficción, juegos simbólicos o de representación, en las etapas del pensamiento preoperatorio y de las operaciones concretas.
- Juegos reglados y estructurados, deporte, juegos de competición,son propios de la etapa del pensamiento formal e intelectual y de la concentración.
El juego simbólico o de ficción es el juego infantil preferido.
El niño para adaptarse a un mundo social adulto y a una realidad física que aún no comprende bien, necesita inventarse su propio mundo a partir de aquello que vive, pero traduciéndolo a un lenguaje simbólico, personal, con el que adaptar ese mundo externo a sus necesidades. Por medio del juego de ficción el niño asimila paulatinamente ese mundo externo, lo elabora y se adapta a él en un proceso continuo de maduración.
Juego y Pensamiento
Los niños empiezan a usar símbolos desde el segundo año de vida (por ejemplo, al señalar un gato diciendo "miau" o al hacer como si bebiera de una taza), repitiendo actuaciones que han visto en adultos, representando sucesos que han vivido o imitando el funcionamiento de determinados objetos.
Cuando el niño imita se produce la asimilación de las situaciones y relaciones que observa en el mundo que le rodea. Parte de modelos concretos para, más adelante, llegar a la concentración.
El desarrollo de los símbolos es una meta común al juego y a otras actividades humanas como el lenguaje.
Cuando falla la adquisición y utilización de la función simbólica ( afasia, autismo, deficiencia mental...) se advierte la importancia de la misma en la maduración personal y la necesidad de potenciar en la infancia la práctica del juego espontáneo para que puedan lograrse los niveles adecuados en cada etapa evolutiva.
Juego y Desarrollo.
A veces, determinadas dificultades y deficiencias, que tal vez parecen insuperables para el niño, pueden hacerse frente por medio de los juegos, siempre que se aborden a su modo y planteando de uno en uno los aspectos del problema .
Por ejemplo, los celos por la venida de un nuevo hermanito, es un tipo común de conflicto, que suele aparecer camuflado en los juegos como reacción a procesos internos que el mismo niño desconoce, pero que le ayudarán a aceptar esa realidad, al representarse el problema de una forma nueva y grata para él, como cuando trata a su muñeco del mismo modo que él quiere ser tratado o cuando reacciona en su juego como querría haberlo hecho en la realidad.
En el juego el niño se amolda y transita de lo imaginable (todo es posible) y lo permitido (reglas de conducta), en la que el niño tiene tiempo de aprender lo que es factible y correcto mientras permite dar salida a sus impulsos.
Profesora.: Ana Leonor Blanco B.
http://preescolarhoy.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA