20 de noviembre de 2008

Preescolar: Edad Inicial (1a 3 años)

Photobucket En la edad inicial del pre-escolar de 1 a 3 años los niños están en la etapa de la exploración, en el despertar del pensamiento, del lenguaje y controlando esfínteres.

Asi en la edad preescolar de estos niños es bueno tener un tiempo determinado para el control de esfínteres siempre en la misma hora. Esto hace posible un hábito y se acostumbra al niño a que logre adaptarse y acomodarse a esta nueva situación logrando su propósito que es llegar a tener control de sus esfínteres y llegando por último a avisar cuando el tenga deseos de orinar o hacer del cuerpo.

También esta empezando a caminar esto hace que el niño sienta la necesidad de caminar por el entorno que le rodea , correr, observar, tocar, experimentar distintos obstáculos que se le presenten descubriendo nuevos aprendizajes de controlar sus movimientos y lograr sortearlos de la mejor manera posible a su manera como el pueda..

En el despertar de su pensamiento el niño con su propio cuerpo y aprovechando el espacio empieza aprender palabras de situaciones, objetos, espacios, tiempo, lugar y personas.

Esta en la etapa del descubrimiento de las palabras que para el niño es como un juego goza de todos los estímulos que esta recibiendo de su entorno y como esta con sus compañeros debe aprender a ser sociable y compartir.

Esta en la etapa del egocentrismo el solo se siente al alrededor del espacio que le rodea y no tiene en cuenta a sus compañeros, lo mismo pasa con todo lo que el coje o agarra no quiere compartirlo con nadie, solo lo comparte cuando el objeto de su atención a saciado su atención y lo deja buscando otro elemento para descubrir, experimentar y sentir.

En este periodo hay que enseñarle a compartir con sus compañeros, a recibir órdenes tales como alcanzar objetos del entorno y así los reconozca. Esto se hace por medio de juegos por ejemplo a las escondidas o agrupándolos y preguntarle que ha agarrado en sus manos como se llama el objeto que tiene en sus manos.
.
En esta etapa hay que llamarlos por su nombre para que el aprenda a sentir su propio nombre y reconocer los nombres de los demás compañeritos así como de las personas que le rodean.

Reconocer su propio cuerpo y el de los demás compañeritos aprovechar la hora de vestir para hablarle de las partes del cuerpo y cuando se le este colocando las prendas nombrarlas para que vaya identificándolas aunque no pueda todavía expresarse solo esta asimilando lo que observa y recoje estímulos de su entorno acomodándolos y grabándolos en su mente como nuevos aprendizajes.

A medida que vaya soltando las palabra el mismo las irá expresando por que ya la ha acomodado y oido solo le falta decirlas expresando así que ya las ha identificado.


Tener variedad de estímulos, objetos diferentes que manipular de distintos colores ,tener revistas para la habilidad manual pasando hojas, rasgando , picando , ensartados de diferentes formas y colores que pueda clasificarlos ,balones ,arcos para trabajar con su cuerpo espacios arriba ,abajo ,atrás, adelante , adentro y afuera .

Esta etapa es importante y estos estímulos ayudan a nuevos aprendizajes que se hacen más ricos y elaborados cuando son dirigidos y orientados por una persona idónea especializada en pre-escolar.

Tener un repertorio de canciones para los niños es esencial esto ayuda a soltar el lenguajes verbal y corporal del niño expresándose por medio de canciones que a su vez estimula la atención, la memoria, el vocabulario.

Son aprendizajes muy significativos por que a la vez que el niño aprende nuevos conceptos y estos conceptos los esta elaborando, imitando, expresándose favorablemente para su comunicación y para el rol social que como persona en un futuro desarrollara formando parte de una cultura e identificando y apropiándose de ella a su propio ritmo.

Para el niño lo que le rodea, lo que observa, lo que oye o aprende son puntos de partida para una niñez sana rica en estímulos que van a favorecer en un futuro nuevos aprendizajes logrando un desarrollo apropiado para su edad favoreciendo la apropiación de más conocimientos adelantando su aprendizaje a su propio ritmo.

A diferencia del niño que no se le ha estimulado y no se le ha dado tantos estímulos quedando su aprendizaje rezagado y lento por que no se le permitió o no tuvo todas estas experiencias ricas en estímulos o personas que lo orientaran y ayudaran en su aprendizaje .Por ello es bueno que ud aproveche esta etapa tan básica en el niño .El es como arcilla en sus manos. Ud es el escultor.






Profesores:Ana Leonor Blanco B;Martin Vargas T.


http://preescolarhoy.blogspot.com/


ARTICULOS RELACIONADOS QUE LE INTERESARAN:



Actividades del Niño Preescolar

Educacion Parvularia

PREESCOLAR

1 comentario:

  1. Quiero contestar a Ilse que me pregunto sobre como enseñar a niños de kinder sobre cambios de temperatura.
    La temperatura se refiere a un magnitud q mide la agitacion de las moleculas o atomos q constituyen todos lo cuerpos.

    Para poner de relieve los cambios de temperatura en niños de kinder de manera asequible para ellos.Haz esto.

    Diles a algunas niñas q la proxima clase traigan pelotas q tengan en casa,unas cuatro bastaran.

    Ahora diles q todo lo q nos rodea esta formado por pelotas pero muy pequeñitas q no vemos y se llaman atomos.

    Los atomos se mueven

    diles q tiren las pelotas a algun compañero de su eleccion ,entonces veras como las niñas empiezan como a jugar lanzando sus pelotas de un lado para el otro.

    Diles ,asi se mueven los atomos y tienen temperatura por ese movimiento.
    Ahora diles q se pasen las pelotas mas rapido.

    Veras como las niñas empiezan a lanzar las pelotas mas rapido a antes.

    Diles,asi ocurre cuando la temperatura aumenta,los atomos se mueven mas rapido.

    Es mejor q realices esta experiencia al aire libre en el patio de juegos.

    Voy a colocar esta respuesta en un comentario del post de la portada.

    Si deseas hacer algun comentario te lo agradecere.

    Exitos:

    Profesora:Ana Leonor Blanco B.
    http://preescolarhoy.blogspot.com

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...