4 Parte
B. FACTORES RELACIONADOS CON LAS DIFICULTADES EDUCACIONALES
Ahora trataremos de mostrar la relación que existe entre ciertas formas de dificultad en la educación .
Las dificultades en el estudio también están afectadas por la educación .Si un niño, debido a una educación mal orientada, se ha hecho perezoso, agresivo, egocéntrico, también en su actividad escolar experimentará dificultades que se manifestarán en su bajo rendimiento.
a. La pereza:
Es una actitud muy compleja ; no todos los niños que se muestran perezosos, han llegado a ser tales por defectos de la educación, pero sí todos están afectados tanto para la educación como para aprender.
La pereza se manifiesta en primer lugar como una deficiencia de la motivación y la estimulación.Tales niños demuestran poco interés e iniciativa tanto en la actividad corporal como en la mental y dan constantemente lugar a conflictos en la escuela. Ahora bien, la pereza en ocasiones depende también de causas orgánicas, por ejemplo por trastornos endocrinos o cerebrales.
Sin embargo, existen muchos casos no relacionados con una pereza de origen orgánico, sino una pereza debida a la educación, en cuyo caso se puede atender en la institución mediante un trato adecuado.
En todo caso tienen que ser muy graves los defectos de la educación para determinar en el niño una pereza bien caracterizada. Naturalmente, una educación demasiado permisiva en que todo se le da al niño es el polo opuesto a la que en realidad sería necesaria; el niño deber obrar con libertad y autonomía, no se le deben suprimir los obstáculos o problemas que se le presenten; aunque tampoco deben ser tan graves que necesariamente haya de fracasar toda tentativa de solución .Una vez el niño toma decisiones, debe sentir como obra suya las consecuencias de su acción.
De esta manera, en los casos de pereza que tienen su origen en la educación, es posible minimizar o eliminar las dificultades que se le presentan en el estudio y al mismo tiempo superar su actitud perezosa.
b. Actitud agresiva:
La agresividad del niño se puede presentar de dos formas en la institución educativa. En primer lugar tenemos las dificultades de aprendizaje debida a su actitud de imposición por parte del educador ante el alumno. En segundo lugar, la dificultad ante el estudio debida a una enseñanza demasiado floja o de oposición a una atmósfera "autoritaria" en la institución educativa.
En el primer caso es de gran utilidad el confiar en el niño pequeños quehaceres y funciones con una cierta responsabilidad propia frente a la clase como al maestro. En la medida en que se logra establecer la confianza en el niño, cede la desconfianza ante el educador y se da el paso a una actitud positiva frente al estudio.
En el segundo caso, el niño no se rebela contra la autoridad del maestro, si no contra su estilo didáctico (demasiado flojo o muy rigido). El niño necesita verse enfrentado a problemas inmediatamente sean planteados. Por otra parte, es desacertado impedir, con una actitud autoritaria, que los niños colaboren en el planteamiento o calificación del trabajo escolar, pues esto es también otro modo de impedir que el niño se enfrente a este tipo de situaciónes.
Este tipo de actitud influye negativamente en la actividad escolar.La capacidad de concentración disminuye y la integaración en la clase se dificulta. En caso más claros se dirige la agresión contra los maestros y la escuela misma, con lo que evidentemente se vé afectada la labor escolar.
c. El egocentrismo:
Aparece tipicamente caracterizado en el niño preescolar que sabe que todos sus deseos y nesecidades se ven siempre satisfechos y cumplidos inmediatamente, se siente por tanto como en el centro de su entorno. Cuando el niño está maduro para la escuela há adquirido yá la capacidad de integrarse con el grupo y por lo tanto ha superado el primer egocentrismo de la primera infancia .
Hay, niños sin embargo, no pocos niños que a los ocho o nueve años, o al comienzo de la pubertad vuelven a recaer en el egocentrismo y desarrollan consiguientemente una dificultad para el estudio. Dandosen determinadas condiciónes en el ambiente y en la constitución del niño , intencificandose durante el periodo escolar la actitud egocentrica hasta convertirse fácilmente en un niño voluntarioso e impulsivo.
De estas manifestaciónes de imposición que presenta el niño, resulta casi siempre dificultades en el orden al estudio, ya que el rendimiento no responde casi nunca a los deseos. Esto se explica por que es un niño que quiere sobresalir en la escuela, yá sea en clase o en los juegos durante el recreo. Sin embargo, las propuestas y respuestas del niño raras veces satisfacen las exigencias del grupo o del maestro.
En el caso de estos niños se observa que el aprobechamiento en el estudio disminuye rápidamente y se acentúa cada vez más el poder de dominar, de hacerse valer y en la mayoria de los casos adopta formas violentas.
En relación con las dificultades del aprendizaje se puede deducir que aunque la sintomatología sea diferente en los tres casos mencionados anteriormente , pueden afectar el rendimiento en el estudio del niño, pues el proceso de captación del niño, depende en un alto grado de la estabilidad emocional y el ambiente donde se desenvuelve el niño.
Profesores: Ana Leonor Blanco B & Martin Vargas T
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA