Estos ejercicios no deben ser considerados por el maestro como únicos y absolutos, para regirse en su labor profesional. Ellos son simplemente una guía, o una muestra de lo que se puede hacer . El educador deberá enrriquecerlos con base en su experiencia docente y adaptarlos a las nesecidades ,intereses y dificultades específicas de los alumnos.
Esquema Corporal:
a. Conocimiento del cuerpo como un todo; me siento,me arrodillo, me levanto, me acuesto etc.
b. Identificar las partes del cuerpo en sí mismo y en otras personas; cabeza, codo, manos, piernas, etc.
c. Dibujar contorno de manos y pies; colorearlos .
d. Rombecabezas del la figura humana: en dos parte, tres partes, cuatro partes , varias partes, segun la edad del niño y el grado de dificultad.
Se puede complementar con un rompecabezas de la cara o trabajar algunas parte del cuerpo :
veo con -------------------------oigo con -------------------------
camino con ---------------------huelo con ------------------------
Coordinación visual motora:
El alumno realizará ejercicios llevando un proceso de lo fácil a lo dificil. Ejemplo : El alumno relaccionará varios objetos grandes mediano y pequeños con otros del mismo tamaño.
Figura Fondo :
a. Distinquir un objeto entre aquellos, que se encuentren en el salón de clase.
b. Identificar objetos del salón, según la forma geométrica.
c. En láminas de revistas con diferentes dibujos, hacer que el niño descubra las figuras dadas.
d. En un dibujo buscar los cuadrados, los circulos o cualquiera otra figura.
e. En dibujos de figuras superpuestas, hacer que el niño determine cada una de ellas, coloreándolas de manera diferente.
f. En una serie de letras y palabras distribuidas en forma desordenada, encontrar letras y palabras dadas.
g. Buscar una determinada palabra en oraciónes diferentes.
Constancia perceptual:
a. De una caja que contiene diferentes objetos del salón, el alumno identificará las que tiene determinada forma.
b. El mismo ejercicio anterior pero con gráficas hechas en el tablero.
Posición en el espacio y relación espacial:
a. Relación niño-objeto:
Al frente tengo----------------------------------------------------------------
Estoy a la derecha de --------------------------------------------------------
b. Relación objeto - objeto:
La puerta del salón está frente a ------------------------------------------
El lapicero está ---------------------------------------------------------------
c. Loterias:
El niño debe colocar las tarjetas sobre sus correspondientes figuras.
d. En base a dibujos se pueden realizar varios ejercicios:
Colorear las figuras iguales
Dada una posición arriba o abajo señalarla en el dibujo.
Identificar las figuras distintas.
Colorear las figuras según su forma gemetrica con determinado color.
e. Direcciones verbales :
Paráte delante de la papelera.
Brinca a la derecha de.
Colócate detras de la puerta.
Continua..................
Profesores : Ana Leonor Blanco B & Martin Rolando V
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