La maestra jardinera, consciente del valor que tiene la imitación brindará:
Modelos lingüísticos positivos
Oportunidades de establecer contactos sociales
Experiencias directas
Oportunidades para el juego simbólico.
Como el lenguaje está presente en todas las actividades, no desperdiciará ocasiones para perfeccionar en el niño:
La pronunciación y articulación correcta
La riqueza del vocabulario
La comprensión de los significados
La fluidez en la expresión
El niño que posee buen desarrollo fonológico, que habla con claridad y entiende bien, es un niño preparado para abordar la representación gráfica de los signos abstractos de la lecto-escritura.
La acción didáctica para estimular el desarrollo de la expresión lingüística debe tener como base el conocimiento por parte de la maestra jardinera de las características que asume la expresión oral en los distintos estadios evolutivos ello le permitirá:
Seleccionar pautas para determinar el nivel lingüístico de los niños, atendiendo a las diferencias individuales.
Elegir recursos a emplear para ejercitaciones.
Todas las actividades que favorecen el enriquecimiento y el perfeccionamiento del lenguaje oral constituyen una preparación para el posterior acceso del niño al lenguaje escrito, ya que este último es una representación del primero.
Considerando que el lenguaje escrito es tan sólo uno de los posibles sistemas ideados para la comunicación, es conveniente ejercitar a los niños en el dominio de otros sistemas de signos, convencionalmente utilizados, más simples que el alfabético (gestos, mímica, imágenes, etc.)
La posibilidad de manejar una amplia gama de instrumentos de expresión, ayudará a los niños a comprender, siguiendo una evolución natural, el valor de los códigos y sus significados.
De acuerdo con el criterio enunciado ofrecemos una serie de actividades y experiencias para el desarrollo del lenguaje como preparación para la lecto-escritura.
La aplicación de alguna de ellas es factible en los tres primeros niveles del jardín, previa adecuación de los contenidos; otras por su carácter específico podrán ser utilizadas con niños de cuatro años y medio en adelante, cuando la maduración lo permita.
Profesores: Ana Leonor Blanco B y Martín Vargas.
http://preescolarhoy.blogspot.com
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