11 de noviembre de 2008

Actividades Preescolar:Ejercicios Niños y Tecnica del Punzon (2)

Actividades Preescolar ejercicios niños y tecnica del punzon (2):

Continuando con estas actividades de preescolar habiamos señalado que esta tecnica para el niño preescolar utilizando un punzon y señalandole diversos limites en la hoja a trabajar ayudaba mucho al desarrollo de la sicomotricidad fina.Prosigamos.

Con límite en ambos costados:
El grado de complejidad aumenta con esta modalidad, puesto que se disminuya el espacio en el cual se puede picar.

El hecho de tener limitación para picar en ambos costados exige mayor atención y coordinación de movimientos al niño estos movimientos serán más precisos y directos.
Se reducirá a 4 cms esta actividad deberá hacerse varias veces a ambos lados verticalmente, después a 3cmts reduciéndolo más hasta llegar a una línea recta .

Para esta secuencia en donde se va acercando cada vez más las líneas picando en medio de ellas, el niño no debe pasar al otro ejercicio hasta tener firmeza en los anteriores; así se garantizará mayor dominio vasomotor.


Dentro de figuras geométricas:
Es una manera de reducir los espacios, pero modificando su forma. No se debe variar el tamaño base del papel utilizado para los pasos anteriores; así el niño no percibirá la dificultad por el material o por el tamaño sino por la forma, que es lo único que en realidad varía.
Las figuras utilizadas son el circulo, el cuadrado, el triangulo y el rectángulo.


Sobre líneas:
Una vez superadas las etapas de acercamiento y de línea fina vertical, se procede a picar líneas en diferentes posiciones pero rectas, que es lo que el niño ha aprendido a coordinar.
Como se pueden dar cuenta, a esta altura del proceso ya hay un control sobre el papel, movimientos, limitaciones de espacio, tamaño y forma. Ya el niño es capaz de picar varias líneas dentro de un espacio limitado.


Sobre contornos rectilíneos:
El resultado de la unión de varias líneas rectas con figuras rectilíneas. De esta manera, el niño está en capacidad de picar con seguridad sobre esos contornos formados con líneas rectas.
Se le debe variar las figuras para que practique movimientos diferentes y se logre en mejor control. Tenga en cuenta que el interior de la figura no se pica, únicamente los contornos.


Sobre contornos curvos:
Se utiliza el círculo con diferentes diámetros cada vez menores, picando sobre su contorno, mas no en su interior.



Combinación de rectas y curvas:
Una vez se haya adquirido coordinación, dominio y diferenciación entre rectas y curvas, se diseñan figuras sencillas con ellas.
Primero se trabajan por separado y posteriormente se integran o coordinan para aumentar así su complejidad o solo figuras con líneas rectas o solo figuras con líneas curvas después figuras con líneas rectas y curvas a la vez; esto implica por parte del niño una excelente coordinación de movimientos y a la vez estimula la creatividad al descubrir nuevas maneras de producir figuras como en el paso siguiente.



Picado de siluetas: texturas
Se debe iniciar este trabajo con siluetas de figuras sencillas y procurar que sean objetos que el niño conozca para que sea mayor el interés del niño por dicha actividad; por ejemplo un carro, un animal, una muñeca o una campana.
Luego se toman las siluetas con algunos detalles más sobresalientes, para crear dentro de ellas texturas (suave, rugoso, áspero, liso) ejemplo: el niño pica por las líneas de la figura del tambor; una vez picado se pica libremente dentro de lo que sería el cuero, donde se golpea el tambor, pero por el lado opuesto a donde s picó la silueta, para obtener contraste de textura.


Estampillado separando siluetas más complejas:
Al picar una figura o línea con perforaciones bien unidas unas de otras y presionar un poco con los dedos, se desprende el contorno quedando los bordes como los de una estampilla. De allí el nombre.
Para lograr esto se debe iniciar con figuras sencillas y aumentar progresivamente el grado de complejidad.
Profesora:Ana Leonor Blanco B.
Articulos Relacionados que le interesaran.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA