8 de noviembre de 2008

Actividades para Niños:Como Afianzar el Pensamiento Creador en los Niños.

Actividades para Niños: Como Afianzar el pensamiento creador en los niños.

Dentro de las actividades para los niños que se utilizan en educación preescolar para desarrollar la creatividad infantil están sin duda los dibujos para los niños, la música y el canto.

Vamos a empezar dando algunas actividades y tecnicas para el desarrollo de la creatividad en el dibujo para los niños:


1. Utilizar preguntas que cada niño responda de forma variada y que dibuje de diferentes formas:


-Si fuera mariposa ¿Qué color te gustaría que fueran las alas?
-Si solo existiera en el mundo patinetas ¿Cómo serían?
-Si te regalan una maquina que hace regalos ¿Cuáles escogerías?

2. Leer diferentes cuentos a los niños y pedirles luego que dibujen lo que quieran sobre él.

3. Dar frases para que el niño hacer volar la imaginación del niño, donde pueda crear y plasmar deseos que puedan ocurrírsele y que sólo la fantasía y la imaginación logran hacerlo realidad.


-Esta varita mágica te concederá el deseo más grande de tu vida.
-Si tuvieras un perrito que nombre le pondría y a donde lo llevaría a pasear
-Cual es el mejor pensamiento que has tenido

4.Dar diversos materiales para que el niño pueda experimentar las diferentes sensaciones que cada uno produce y donde puede observar, además los resultados que le brinda cada uno.

Dejarlo trabajar en diferentes ocasiones con pintura, colores, lápices, crayolas, dáctilo pintura, masa, arcilla, barro, plastilina, colbon etc.
Esta variedad le proporcionará diferentes experiencias y lo llevaran por si mismo a ir seleccionando aquellas que más le gusten.

5. Suministrar al niño una hoja que tenga una línea, un punto o un detalle pintado que no signifique nada, pero que partiendo de él el niño pueda inventar o crear un dibujo o una historia.
-Presentarle una hoja con varios puntos pintados y decirle: A esta hoja le cayó pintura ¿Qué podrías dibujar en ella?
-Esta es una niña y esta llorando ¿Qué podría haberle pasado dibuja lo que pienses?

6. Dar frases o ideas que lleven al niño a imaginarse toda clase de cosas y sobre todo , que a partir de ellas se ingenie mil ideas.

-Estas en la selva y te pierdes ¿Qué harías?
-Si vives dentro de una caja que harías.
-Estas cuidando a un bebé y empieza a llorar que le daría para que no llorara.




La música y la creatividad en los Niños


Muchas veces escuchamos al niño cantar sus propias canciones inventadas y el adulto piensa que no tienen ningún sentido, o que solamente son ideas que el niño inventó espontáneamente.

El niño tiene necesidad de expresarse y comunicarse uno de los medios que más le gusta y le motiva es la música .Por esto inventa canciones actividad que le encanta a los niños y debe tenerse en cuenta como punto de partida para fomentar y desarrollar a través de la música el pensamiento creativo.


Cuando el niño inventa una canción ,se mueve el ritmo de la música que canta, está desarrollando su capacidad creadora ,utilizando para ello su ser auditivo ,sensorial, afectivo, mental y espiritual.

Esto no quiere decir que al niño no se le deba enseñar canciones; al contrario son un gran complemento del propio lenguaje, pues al ampliar con este medio sus vivencias, amplia también su vocabulario y su conocimiento del mundo y sobre todo se le permite explorar la música en forma creativa.

El maestro debe estimular al niño, asegurandole que todo lo que hace esta bien, que todo movimiento que realice es válido, porque es el como ser único quien lo realizó.

Es importante que los niños sepan que todas las personas se mueven de manera diferente, por que lo ideal es lograr percibir y sentir la música de una forma propia. A través del movimiento, el niño va creando mayor conciencia de la relación que tiene con el espacio y con las demás personas que le rodean.

Al principio se le debe permitir que imite o copie los movimientos de alguien que le llame la atención y le guste ,pues inicialmente le es difícil ser espontáneo al escuchar determinada música ; pero poco a poco, mientras él va adquiriendo seguridad y confianza en sí mismo, va aumentando paralelamente su deseo de expresarse y de crear con su propio cuerpo las sensaciones y vivencias que la música ofrece.

En el hogar comienza la etapa de sensibilización del niño: desde que nace se acostumbra a escuchar la suave voz de su madre, los arrullos, los cantos y tatareos que utiliza para dormirlo o calmarlo.

El ser humano tiene a su alrededor un mundo sonoro; toda persona u objeto que se encuentre en él posee un sonido propio. De la riqueza de los sonidos depende el desarrollo musical del niño. Es importante que no sólo la madre sino también el padre y demás personas de la familia le brinden gran variedad de sonidos; así el, al escucharlos aprenderá a diferenciar las melodías y los timbres.

Debe entonces comenzar en el hogar la estimulación auditiva del niño, así como también la motivación que lleve a crear continuamente sus propios sonidos, movimientos y canciones.
Debe complementar este trabajo el maestro en el jardín infantil, siendo un facilitador y creador constante de juegos que estimulen dicha sensibilidad. El maestro puede también valerse de muchas actividades que conducen al logro de este objetivo.


Actividades para desarrollar la música y el canto creativo


1. Fomentar en el niño la invención de canciones, bien sea de temas sobre las personas, objetos, experiencias de la vida familiar o con palabras.

2. Ponerle música a lo que dice

3. Colocar diferentes estilos musicales para que los niños sientan la música y puedan expresarla a través del movimiento de su cuerpo.

4. Jugar que son marionetas o muñecos y moverse al ritmo de diferentes canciones

5. Dar a los niños pliegos de papel grande y crayolas o pinturas.

Colocar diferentes clases de música para que pinten de acuerdo con lo que sienten y se dejen llevar como si fuera la música quien realizase el dibujo.

6. Colocar diferentes piezas musicales para que los niños le inventen un nombre.

7. Dejar que los niños dramaticen canciones conocidas

8. Presentar al niño láminas para que luego de describirlas pueda inventarse una canción con base a ellas.

9. Cambiar el texto de las canciones, dejando que ellos coloquen palabras o frases diferentes.

10. Inventar movimientos diferentes para cada frase de la canción, dejando que el niño los escoja.

Profesora:Ana Leonor Blanco B.


http://preescolarhoy.blogspot.com


Articulos Relacionados que te interesaran:


http://preescolarhoy.blogspot.com/2008/10/dibujos-nios-arte-y-creatividad.html

http://preescolarhoy.blogspot.com/2008/10/preescolar-educacion-y-creatividad.html

http://preescolarhoy.blogspot.com/2008/10/cuentos-nios-e-imaginacion-infantil.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA