24 de noviembre de 2008

Los Juegos en Preescolar.

LOS JUEGOS EN PRE-ESCOLAR


Los juegos son indispensables en la etapa preescolar, se puede decir sin temor a equivocarse que los niños en la etapa preescolar aprenden a través del juego.

Vamos a dar aquí algunos tips y pautas sobre los juegos y como deben ser planteados para el mejor desarrollo del niño en preescolar.

JUEGOS EDUCATIVOS

El juego debe reunir las siguientes cualidades:

-Cada juguete debe brindar la oportunidad para que el niño demuestre su capacidad.
-Debe contribuir al desarrollo de la observación.
-Adaptarse al trabajo del niño.
-Ser variado y mantener el interés.
-Debe ayudar a la sociabilidad jugando en común, compartiendo en grupo.
-El juego desarrolla aptitudes sensoriales del niño.



1. JUEGOS SENSORIO- MOTORES Y DE ATENCIÓN

Su finalidad es conseguir la atención espontánea, motivando así la atención voluntaria, a estos juegos corresponden:

a. juegos visuales –motores:
Estos juegos son los iniciadores de la educación; por medio de ellos el niño aprenderá con más facilidad. Estos juegos no sólo deben atraer la atención, sino también permitir la creatividad.

Se clasifican así:
Bloques: Diferentes formas de madera distribuidas en cajas, sirven para construcción.

Cubos: De madera, coloreados en forma diferente en sus caras.

Material usual: Utilizado para clasificación con diversos objetos como; botones, clavos,
Granos, etc. La clasificación se puede hacer por color, tamaño, longitud, forma,
etc.

Encajes: Material para meter uno dentro de otro .ejemplo cajas de diferentes tamañjuegos preescolaros.
Tablas de costura: Dibujo de una silueta o figura en una tabla de madera con agujeros que permiten formar el dibujo con hilo o lana, dando puntadas.

Cajas sorpresas: Son de madera con diferentes cierres.

Montajes lógicos: Juguetes de tamaño mediano para armar y desarmar.



b. Juegos motores y audio motores:
-Deben reconocer objetos visuales: bolitas, cucharas, martillos, etc.
-Deben reconocer el ruido conocido por diferentes objetos.


c. Juegos visuales:
Estos son la base del desarrollo de los procesos intelectuales e introducción a los juegos didácticos.

Consisten en figuras impresas en cartón; los juegos se componen de cartones con la misma figura, pero varía un elemento, dependiendo de lo que se le quiera enseñar al niño en forma de lotería.
Estos juegos están divididos en:
-Juegos visuales de color.
-Juegos de forma y colores.
-Juegos de forma y dirección.



2. JUEGOS DE INICIACION A LA ACTIVIDAD INTELECTUAL


a. Juegos de iniciación a la aritmética:
Los juegos sensoriales han ayudado a establecer una relación entre las cosas y las palabras; el niño habrá iniciado la observación, la comparación y el análisis, desarrollando sus facultades de representación mental.

En esta etapa el niño está en capacidad de adquirir las primeras nociones de número y también el concepto de suma, resta y su descomposición.


Etapas para adquirir la noción de número:
-Noción de presencia y ausencia.
-Facultad de discriminación y de identificación.
-Estado de repetición.
-noción de pluralidad y de unidad, noción de dos.
-noción de tres.
-Facultad de comparación de tamaños continuos.
-Noción de cuatro.
-Noción de cincho primera noción de la fracción.

Se pueden utilizar materiales que sean comunes a los niños en su vida diaria como: monedas, vestidos, sillas, lápices, cuadernos y material de la naturaleza: hojas, frutos, palos.
Su observación y aplicación dan al niño las bases del conocimiento.




Profesora:Ana Leonor Blanco B.
ARTICULOS RELACIONADOS QUE LE INTERESARAN:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA