Identificando la mala conducta normal a lo largo de los años
A veces es difícil saber si el comportamiento de su hijo está dentro del rango de la mala conducta normal o si podría ser algo más grave. Mientras que algunos padres parecen ser ajenos a graves banderas rojas, otros padres estan atentos por el comportamiento que es apropiado para el desarrollo de su niño.
Identificando la conducta normal en el Niño
Los niños no están destinados a ser robots. A medida que crecen y aprenden, pondrán a prueba los límites. Los niños podrán romper las reglas del hogar sólo para ver cómo reaccionan los padres. Si ellos cosechan consecuencias negativa por romper las reglas,ello debe disuadirlos para evitar que aquel comportamiento suceda una y otra vez.
La identificación de la mala conducta normal requiere el conocimiento sobre el desarrollo infantil. Lo que es normal en el comportamiento de un niño en edad preescolar no es normal para un adolescente. Los padres deben estar al tanto del desarrollo social, emocional y sexual normales en cada rango de edad.
Señales de conducta que podrian ser un problema serio
Los padres deben ser capaces de identificar cuando los niños presentan ciertos problemas de conducta que están fuera del ámbito de la mala conducta normal. Algunas señales de advertencia que pueden indicar problemas más graves de comportamiento incluyen:
Dificultad para manejar los arrebatos emocionales - Niños que no pueden controlar su ira,
frustración o decepción para la edad que tienen pueden tener un problema más grave. Aunque es normal que los niños en edad preescolar tengan rabietas ocasionales, los niños mayores deben tener un mejor control sobre sus emociones.
Dificultad para manejar los impulsos - control de los impulsos debe desarrollarse lentamente con el tiempo. Como un niño crece, debería serle más fácil de manejar sus impulsos. Los niños que utilizan la agresión física y los niños que no pueden tomar el control de sus impulsos verbales pueden tener un problema más grave de conducta.
Comportamiento que no responde a la disciplina - Es normal que los niños repitan una mala conducta de vez en cuando para ver si su padre seguirá adelante con la disciplina, pero no es normal que los niños insistan en portarse mal incluso cuando se toman las medidas disciplinarias apropiadas.
Comportamiento que interfiere con la escuela - Si el comportamiento de su hijo lo hace retroceder académicamente, es un signo de un problema más serio.
Comportamiento que interfiere con la interacción social - Es normal que los niños tengan
disputas con sus compañeros, pero si el comportamiento de su niño interfiere con su capacidad para mantener las amistades, lo más probable es que exista un problema. Los niños deben ser capaces de mantener comportamiento acorde con su edad y que sea adecuado en los entornos sociales tal como por ejemplo una tienda de comestibles.
Auto-lesión o hablar de suicidio - Cualquier niño que se golpea la cabeza, se quema o se corta deben ser evaluado por un profesional de salud mental. También es importante llevar al niño para ser evaluado por un profesional si hay alguna conversación sobre suicidio.
Conductas sexualizadas que no son apropiadas para su desarrollo - Los padres que están preocupados por los problemas de conducta sexualizadas y debe investigar la diferencia entre un desarrollo sexual normal y anormal.El Comportamiento sexual nunca debe incluir cualquier comportamiento coercitivo.
Conducta normal en niños en edad preescolar (de 4 a 5 años de edad)
Como preescolares ellos tratan de ganar más independencia, es normal que discutan y traten de ejercer su derecho a decir, "no", cuando les dices que recogan sus juguetes o detenerlos cuando estan golpeando ruidosamente el suelo. Los preescolares también oscilan habitualmente entre exigiendo que son niños grandes que ya pueden vestirse por su propia cuenta hasta exigir ayuda porque no pueden recoger a sus propios juguetes.
Los preescolares todavía pueden presentar la rabieta ocasional pero deben ganar más control sobre sus emociones e impulsos en comparación a cuando eran niños pequeños. Cualquier rabieta en esta etapa deben ser más cortas y menos intensas. Los preescolares pueden mostrar agresión ocasional pero deben aprender más cómo utilizar las palabras en vez de eso.
El "Tiempo fuera" es una gran técnica de disciplina para los niños preescolares porque a esta edad anhelan la atención y sacarlos de la situación pueden ser una gran consecuencia. Haciendo caso omiso de la mala conducta leve es otra gran estrategia de disciplina para los niños en edad preescolar.
Por:
Ana Leonor Blanco B y Martin Vargas Trujillo
Preescolar Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA