21 de julio de 2010

El RETRASO ESCOLAR Y EL APRENDIZAJE


DIFICULTADES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

Cuando el niño inicia su escolarización se enfrenta al aprendizaje de la lectura y la escritura , que será la base de posteriores adquisiciones . De ahí la nesecidad de detectar cualquire tipo de dificultad que pueda influir en el proceso del aprendizaje para evitar, en lo posible, futuros fracasos escolares.  


Estas dificultades puede ser las siguientes :


Los trastornos de la percepción :

El desarrollo de la s capacidades perceptivas se inicia en los primeros meses de vida. Poco a poco, el niño va adquiriendo las habilidades necesarias para percibir el entorno distinguiendo colores, formas, tamaños, distancias, sonidos. etc

La función perceptiva permite al niño identificar , interpretar y predecir un estimulo en fuinción de las experiencias previas y de sus características distintivas.

La percepciones visual, auditiva,espacial y temporal son las que más influyen en la adquisición de la lecto-escritura:

percepción  visual:

la capacidad de reconocer, discriminar e interpretar estímulos percibidos por el individuo a través de la vista.
Los niños con dificultades de visión tienen más problemas en distinguir y reproducir de forma correcta figuras y signos gráficos.
A pesar de los expuesto hay niños que, sin padecer trastornos visuales, sufren alteraciones de la percepción y pueden reproducir figuras geométricas de modo inadecuado.No distinguen entre figura y fondo , y ello les acarrea dificultades al analizar las palabras, efectuando uniones incorrectas de letras, agregados,sustituciones  y omisiones .
Tambien es posible que el niño no reconosca palabras aprendidas con anterioridad si se les presenta escritas en otro tipo de letra . Suele ocurrir con las letras m,n, r y l


Percepción auditiva:

Es la capacidad de reconocer  y distinguir sonidos . Los niños que padecen hipoacusia o sea disminución de la audición , al no poder oir determinados sonidos , no tienen la posibilidad de repetirlos de modo adecuado .
La detección temprana de las dificultades de visión y audición hace posible una orientación adecuada que permita al niño incorporarse al ritmo escolar, evitando probables retrazos del aprendizaje.


Percepción espacial:

Se refiere a la habilidad que el niño adquiere para distinguir la posición de los objetos en el espacio y sus desplazamientos .
Hacia los seis años, el niño, gracias a la elaboración de su esquema corporal toma conciencia global , especifica y diferenciada de su propio cuerpo , puede organizar las relaciones espaciales entre objetos exteriores a él : alto -bajo , delante - atrás ,referidas a uno mismo son utilizadas por el niño para discriminar y representar de modo gráfico los signos en el papel.

Un  niño que no diferencia entre arriba y abajo tendrá dificultades con las letras como: la  u y la n, la b y la p , la d y la q.

Cuando las dificultades estriban en diferenciar entre derecha e izquierda, las letras dificiles de distinguir serán :la d y la b,la p y la q.

Si la diferenciación entre adelante y detras es incorrecta, se detendrá en cambiar el orden de ls letras dentro de las silabas : es por se, la por al, etc .

La orientación izquierda-derecha de la mirada es otro aspecto a tener en cuenta , ya que el aprendizaje de la lectura y la escritura se basa en estas nociones . S i no se ejercita puede producirse problemas de inversión.


La percepción temporal :

Se apoya en la percepción espacial y se refiere a la capacidad de distinguir una ordenación en el tiempo.

El niño debe ser capaz de distinguir las nociones antes y después, ya que tanto la lectura como la escritura requieren un orden temporal. Es preciso percibir la secuencia de las letras para poder colocarlas en su orden correcto . Cuando esto no sucede aparecen inversiones como: cobrador por crobador.


(Continua)  I parte


Profesores : Ana Leonor Blanco  &  Martin Vargas T

PREESCOLAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA