22 de abril de 2010

LA EDUCACION CIVICA EN LA INFANCIA

LA EDUCACION CIVICA EN EL AMBITO FAMILIAR


La familia es el primer modelo de vida en la comunidad con que se encuentra el niño. Es una cédula social rica y plural, puesto que se compone de individuos de edad y sexo diferentes, que además pueden asumir posturas diferentes ante una misma situación. Todos los miembros de la familia se convierten en modelos vivos de comportamientos para el niño.

Los vinculos afectivos que unen al niño con la familia favorecen el desarrollo de actitudes positivas. El niño observará todas las actuaciones que se producen en el seno familiar y las aplicará el mismo en otros ámbitos.En una primera fase, actuará por imitación sin reflexionar sobre ello.

Posteriormente será capaz de abstraer las normas de comportamiento que rigen las actuaciones y las aplicará de manera reflexiva.

El diálogo es uno de los mejores instrumentos para la educación cívica. No se trata de desarrollar elaborados discursos morales ante una situación determinada. Sólo se conseguiría aburrir al niño yá que le es dificil llegara a ese nivel de comprensión. El diálogo debe servir para explicar los principios que han determinado una actuación concreta, para poner de manifiesto la conveniencia de desarrollar actitudes sociables, para debatir qué postura es más recomendable.

No se debe convertir el civismo con la aplicación mecánica de normas de orden , higiene...

Mantener el orden en la propia habitación o en los espacios que se ocupan colectivamente, ser amable con los vecinos,compartir los juguetes con los hermanos son, sin duda manifestaciónes de la conciencia cívica. Sin embargo, existe un amplio abanico de acciones cívicas que no quedan reflejadas materialmente de forma explícita. Es el caso de la actuación responsable, la solidaridad, la cooperación, el respeto...y tantos otros valores cívicos que conviene fomentar.


Profesores: Ana Leonor Blanco B  &  Martin Vargas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA