22 de marzo de 2010

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

ATENCION DISPERSA


Cuando el niño en la clase no logra concentrarse ni cinco minutos y facilmente se distrae cambiando constantemente de actividad . De inmediato debe hacerse actividades de atención para lograr en el niño la concentración .

Cuando el niño tiene este problema dificilmente puede aprender y como consecuencia trae problemas para poder desarrollar en el capacidades mentales, cognitivas y emocionales.


Las actividades a desarrollar en el deben ser de orden visual , verbal ,gráfico , corporal , espacial y auditivo :


Actividades visuales:


Observacion de imagenes:

Se le pueden mostrar imagenes en secuencia pedirle que las observe y luego de un tiempo determinado de fijación y atencion de lo visto. Se le preguntará sin mirar  las imagenes  sobre lo que observó , para desarrollar su atención, consentración, retención ,observación y expresión de lo visto .Es importante hacerle la mayor posibilidad de preguntas de lo más facil a lo complejo hasta agotar todas las posibilidades. En las imagenes se pueden trabajar tambien secuencias quien va primero , despues ahora nombralas de atras hacia adelantes o de adelante hacia atras etc

En la observación de imagenes se puede tambien variar con actividades de completar la figura o que le hace falta a la figura .


Mediante canciónes:

Con canciónes repetitivas que van aumentando y repitiendo secuencialmente actividades que debe realizar el niño y observar si se equivoca o no en la secuencia y si logran memorizar bien toda la canción . Esta secuencia se puede hacer de dos manera de atras hacia adelante o de adelante hacia atras.


Mediante expresión de ordenes:

Manos arriba , manos abajo , manos arriba manos arriba cambiando la secuencia asi sucesivamente para ver quien se equivoca y no esta concentrado en lo que se esta expresando logrando asi captar por completo la atención.


Mediante retahilas :

La retahilas tambien tienen una secuencia lógica y vá aumentado o disminuyendo de adelante hacia atrá  o  hacia adelante hacia atras .


Adivinanzas:

En las adivinanzas se trabaja la atención , la memoria . la imaginación, el pensamiento lógico y la realidad de las cosas.


Trabalenguas:

Se trabaja la atención,la secuencia, la concentración , la memoria , la imaginación y la repetición de lo expresado.


Graficos secuenciales:

Se le pondran ejercicios secuenciales de formas, color , lineas para ver el grado de observación, atención y observación . Viendo que omitió en la secuencia para desarrollar asi habilidad y destreza en la atención.


Actidades corporales y espaciales:

Por medio de circulos o objetos del entorno trabajar adentro afuera cambiando la secuencia, adelante atras repitiendo una de las secuencias , haciendo variaciones para ver el grado de atención , concentración  al observar las equivocacióbnes que cometió el niño.


Profesores: Ana Leonor Blanco B  & Martin Vargas T







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA