29 de julio de 2008

¿Como Educar a los Hijos Hoy?

Muchos padres cuando tienen por primera vez a su hijo recién nacido en brazos, lo primero que se preguntan es

¿Bueno ahora como lo vamos a educar?

Durante años, seguramente, han estudiado para ser médicos, periodistas, abogados,
Ingenieros, pero nadie le ha enseñado a ser padres.

¿Que hacer entonces?

Prepararse para ser padres .Ya no tiene vigencia el pensar :

´´EDUCARE A MIS HIJOS COMO LO HICIERON CONMIGO, Y ASI OBTENDRE BUENOS RESULTADOS´´.

Los tiempos han cambiado.

Si actualmente para ser un empresario hay que tener mentalidad de empresario.
Para educar que es la tarea más importante que se lleva a cabo en la vida hay que tener mentalidad de educador.

Educar bien a una persona es enseñarle a usar la libertad y a ser responsable de sus actos.

En la formación de todo ser humano existen dos influencias directas:

Los genes o herencia y el aprendizaje a través del medio que nos rodea.

Hasta hace unos años predominaba la genética sobre el ambiente; sí el niño era torpe no tenía remedio sin embargo actualmente es más importante el aprendizaje en el proceso de formación del niño.

LOS PERIODOS SENSITIVOS


Los niños tienen un momento oportuno para aprender cada cosa .En todos los seres vivos existen periodos intuitivos no voluntarios es decir que el individuo tiende a hacer alguna acción independiente de la voluntad.

Por ejemplo un niño entre 1 y 4 años puede aprender un idioma casi sin querer y con la perfección de un nativo..Por que esta viviendo su periodo sensitivo de hablar, todos sus sentidos están dispuestos a realizar dicha fusión.

¿Que pasaría si pretendiera hablar el mismo idioma más tarde?

Podría hacerlo pero con más esfuerzo, tiempo y no lo hablaría perfecto.


LOS NIÑOS TIENEN EL MOMENTO SENSITIVO OPORTUNO PARA APRENDER Y ESTE NO DEBE DEJARSE PASAR.

El orden:

De l a 4 años. Es importante que los niños tengan un cajón o estantería donde colocar lo juguetes. Asimismo una vida ordenada, hora fija de comidas, sueño, salidas de paseo.


La sinceridad:

Entre 3 y 9 años de una forma intensa en los primeros años y como consecuencia de la justicia de 6 a 9.
Es esencial que los padres no engañen ¡nunca! a sus hijos. El ejemplo es importante.

La laboriosidad:

El trabajo en el niño tiene su comienzo natural en el juego.

La edad del juego tiene una máxima fuerza entre los 4 y 7 años. Los niños aprenden jugando., por ello es importante que el niño aprenda a jugar compartiendo, respetando las reglas, sabiendo ganar o perder, no siendo tramposos, imitando roles dando buen ejemplo por que están aprendiendo.

El estudio:

El niño de 7 a 12 años está predispuesto a estudiar por su afán de aprender y su natural tendencia a la curiosidad. Cuando no lo hace hay que pensar que existe algún problema (familiar, en el colegio, con los profesores etc.).

La generosidad:

Entre los 7 y 11 años .Les gusta ayudar, prestar servicios. Pero desde los 2 a 3 se de debe acostumbrar a ´´dar´´ al principio como juego.

La responsabilidad:

Entre los 7 y 11 años .Se facilita directamente su cumplimiento por la (justicia, generosidad, afán de superación).

Los valores y la fé:
Hay tres etapas claves:

De 2 a 6 años:

Como hábito vivir la práctica de piedad propia de su edad y creer en la existencia de un Dios.

De 7 a 12 años:

Conocer su religión en profundidad y hacer suyas las creencias de Dios. Las prácticas de piedad han de ser una consecuencia y no una rutina o una obligación.

De 14 a 18 años:

Se consolida la fé, pasando a ser la parte más importante de su vida.

SE DEBE HACER UNA EDUCACION PREVENTIVA HOY.
HAY QUE HACERLO DESDE LA INFANCIA POR QUE LUEGO SE ENCIERRAN EN BANDAS Y NO PERMITEN SIQUIERA UNA PALABRA..



EL AMOR QUE NO NUTRE.

Muchos padres creen que el amor se comunica únicamente con caricias y frases cariñosas.

Pero las demostraciones afectivas no bastan por si solas para los hijos se sientan amados.

Otros padres creen que amar a sus hijos es estar pendientes de ellos permanentemente, indicándoles qué hacer, qué sentir, que decir etc. Sin embargo la continua atención y sobreprotección de los padres le da a entender a su hijo que es un incapaz y no necesariamente que es amado.

Más frecuente son los padres que creen que amar a sus hijos es comprarles todo lo que se le antoja y brindarle toda suerte de oportunidades.

Pero dar demasiado lejos de beneficiarlos les perjudica por que no solamente distorsiona sus valores (aprenden a ´´vender ´´ su amor o a que ser valioso es tener mucho) comunicándoles todo lo contrario.

Para darles tanto, los padres nos vemos obligados a trabajar demasiado y disponemos de muy poco tiempo para estar con ellos.

Y este alejamiento, por más regalos y comodidades que les brindemos es interpretado por los hijos como falta de interés y de amor por parte de sus padres.

Finalmente todavía hay padres que creen que amar a sus hijos es vivirlos reprendiendo y castigando para formarlos como personas correctas y responsables.

Es cierto que disciplinar a sus hijos y obligarlos a hacer lo correcto es un acto de amor. Pero la disciplina debe ser una enseñanza positiva con palabras y actitudes que el niño vea y haya mutuo respeto haciéndolo sentir que es una persona útil y digna de ser amada..

El opuesto del amor no es el odio sino la indiferencia. Y nada comunica más desinterés que no estar presente en la vida de los hijos cuando ellos lo precisan, y no cuando buenamente nos provoque o nos queda fácil.

Sentirse valioso es producto directo del amor paterno.
Como resultado de un amor incondicional y consistente, los niños llegan a la edad adulta no sólo con un sentido de su valor personal sino con un claro sentimiento de seguridad y autoestima.
Amemos a nuestros hijos por ser especiales y en esta misma forma ellos aprenderán a amarnos por ser únicos como padres e incomparables como personas.

Tener hijos es muy fácil: Cualquiera que tenga la capacidad biológica puede hacerlo.

Ser padres es mucho más difícil, pero bien vale la pena cualquier esfuerzo por que no hay satisfacción más profunda y duradera que ver a los hijos convertidos en todo lo maravillosos que pueden ser como personas.

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Profesora: Ana Leonor Blanco B.
Profesor: Martín Vargas.

http://preescolarhoy.blogspot.com






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